EXPERIENCIAS DEL SEGUIMIENTO A EGRESADOS DESDE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD–INDUSTRIA EN UNA FACULTAD DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Claudia García Ancira Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Idalia María Salinas Reyna Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El seguimiento a egresados es un proceso (PSE) que permite una retroalimentación sistemática acerca de la vinculación entre el egresado, la universidad y la industria. Las condiciones actuales plantean nuevos retos en la concepción de esta actividad que van más allá de constatar serie de indicadores. Es por ello que el objetivo del presente trabajo, va dirigido a fundamentar la necesidad de enfocar el estudio de este proceso desde una perspectiva más integral. Se exponen en este trabajo algunos elementos del estado actual de dicha gestión tomando como ejemplo la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En el presente estudio se utilizó una metodología que integra métodos cualitativos y cuantitativos centrados en profundizar en el conocimiento del problema, examinando los resultados de tal manera que permita emitir juicios de valor. Se consideraron diferentes poblaciones las cuales van en relación con los actores principales involucrados tales como: empleadores y egresados. Los resultados y conclusiones obtenidas hasta el momento actual muestran que el PSE es un mecanismo fructífero para apoyar los procesos de evaluación más formales y sobre todo proveer de información amplia y objetiva para los procesos académicos, apoyando al diseño y rediseño de los planes y programas de estudio, así como la planeación académica de corto y largo plazo. Se concluye que existen potencialidades en el seguimiento de egresados que proporcionan información sustancial al proceso formativo del estudiante.

Biografía del autor/a

Claudia García Ancira, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinadora de Servicio Social y Empresarial

Jaime Arturo Castillo Elizondo, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Subdirector de Vinculación y Relaciones

Idalia María Salinas Reyna, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de posgrado y administrativo del Seguimiento de Egresados en la FIME - UANL

Citas

Alma Laurea. (1994). AlmaLaurea. Recuperado el 01 de 06 de 2012, de Sintesis del cuestionario de ALMA LAUREA sobre la situacion laboral de los egresados: http://www.almalaurea.it/esp/info/chisiamo/

ANECA. (2007). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Recuperado el 27 de septiembre de 2013, de Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España:

http://www.aneca.es/content/download/10357/115911/file/publi_procesosil.pdf

ANUIES. (Octubre de 1998). La Educación superior en el siglo XXI. Recuperado el Septiembre de 2012, de

http://www2.uacj.mx/apps/webpifi/ANUIES%20La%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf

CACEI. (2013). CACEI, Manual de 4. Procesos y procedimientos. Obtenido de CACEI, Manual de 4. Procesos y procedimientos,seccion 4:

http://www.cacei.org/wp-content/uploads/2013/07/procesosyprocedimientos.pdf

Castillo. (2013). Tesis doctoral: Estrategia de Gestión de lavinculación UNIVERSIDAD-GOBIERNO-EMPRESA, CON ÉNFASIS EN LA UNIVERSIDAD COMO EJE RECTOR. Monterrey, Nuevo León.

CIEES. (2013). Metodología General para la Evaluación de Programas Educativos de Nivel Superior. México.

Red Gradua2, Asociacion Columbus. (2006). Manual de Instrumentos y Recomendaciones sobre el seguimiento de egresados, pp. 13-61. ITESM.

Troncoso, Alicia y Atencia, Esther. (23 de febrero de 2010). Universidad de Almería. Recuperado el 1 de octubre de 2013, de El retorno del egresado a la Universidad: un compromiso social: http://cms.ual.es/idc/groups/public/@serv/@ucalidad/documents/documento/upo.pdf

Valenti, G., & Varela, G. (2004). Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. México: ANUIES.

Descargas

Publicado

2015-12-17