ENFOQUE FORMATIVO DEL PROCESO DE VINCULACIÓN EN UNA FACULTAD DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Nivia Tomasa Álvarez Aguilar Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arturo Torres Bugdud Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La vinculación de la universidad con la empresa y el gobierno ocupa un lugar importante en la gestión universitaria desde la posición que ocupa esta institución educativa en la formación de los profesionales que requiere la sociedad actual. La vinculación en México, se ha asociado tradicionalmente con la obtención de recursos, develándose débilmente su dimensión formativa. El desarrollo de la vinculación en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, con el sector público y privado de la región ha servido como impulsor para la obtención de importantes logros. No obstante, como proceso dinámico y multifactorial requiere de un perfeccionamiento constante, sobre todo de aquellos aspectos que posibilitan su influencia en la formación de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo general: analizar las potencialidades que ofrece el proceso de vinculación (PV) para la formación de los estudiantes. Se usaron métodos teóricos como el análisis-síntesis para explicar las bases teóricas fundamentales, también se aplicó la técnica de encuesta a profesores, estudiantes, representantes del gobierno y las empresas, así como la técnica de composición y completamiento de frases a directivos de la universidad y la empresa. El alcance de este estudio se relaciona con las aportaciones que realiza en cuanto al fortalecimiento del enfoque formativo del proceso de vinculación.

Biografía del autor/a

Nivia Tomasa Álvarez Aguilar, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Académico - Docente

Jaime Arturo Castillo Elizondo, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Subdirector de Vinculación y Relaciones

Arturo Torres Bugdud, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Subdirector de Desarrollo Institucional y Humano

Citas

ANUIES. (2000). La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES (1ª Edición).México.

Arocena, R., Sutz J., 2005, Latin American Universities: From an original revolution to an uncertain transition, Higher Education, 5 (1) 573-592.

Castillo, J. y Cols. (2013). La vinculación y formación integral del estudiante de ingeniería. México: Pearson.

Martínez, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior: México. DOI: www.worldcat.org/.../nueve-retos-para-la-educacion-superior-funciones-

Descargas

Publicado

2015-12-17