EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ADAPTATIVO PARA EL EGRESO DE PROFESIONALES EN UN MUNDO CAMBIANTE

Autores/as

  • Mario Alberto Caudillo Melgoza Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

El estudio se centra en la necesidad de preparar al futuro ingeniero para un entorno laboral y social en constante cambio. Se destaca la importancia de una formación integral que incluya aspectos cognitivos, emocionales y profesionales. La metodología utilizada incluyó análisis histórico, entrevistas con profesionales e investigación sobre tecnologías actuales y de vanguardia. La implementación de una experiencia adaptativa de aprendizaje recibió una recepción mayormente positiva, aunque se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de una mayor flexibilidad y retroalimentación oportuna. Los módulos se enfocaron en el desarrollo del Mindset, Skillset y Toolset, abordando aspectos como la exploración de carreras, tecnologías de vanguardia y la creación de un portafolio profesional. Se resalta la importancia de continuar mejorando el diseño, teniendo en cuenta los comentarios del estudiante y promoviendo una formación integral que lo prepare para los desafíos futuros tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

Citas

Bolles, G. (2021). The Next Rules of Work (1a Ed.). KoganPage

Bolles, G. (16-18 enero 2023). The Next Rules of Work. 9º. Congreso Internacional de Innovación educativa CIIE2023, Monterrey, México. https://ciieanteriores.mx/2023/es/memorias/

La Red de soluciones para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (2023). World Happiness Report 2023. Consejo editorial del World Happiness Report. https://worldhappiness.report/ed/2023/executive-summary/

Seligman, M., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Zuboff, S. (1988). In the age of the smart machine: The future of work and power. Basic Books

Descargas

Publicado

2024-12-20