YOUTUBE COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE ASÍNCRONO EN CURSOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Autores/as

  • Oscar Manuel Lara Pinales Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Santiago Neira Rosales Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Teresa Cedillo Salazar Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El presente trabajo documenta el uso de YouTube como herramienta alternativa para el aprendizaje asíncrono en cursos de Probabilidad y Estadística. La muestra fue de 99 estudiantes en el periodo de agosto-diciembre de 2023 en una facultad de ingeniería pública en México. Como parte de este estudio se crearon videos con contenido académico de probabilidad y estadística que fueron compartidos con los estudiantes por medio de YouTube. Al final del periodo se aplicó una encuesta de retroalimentación para evaluar el desempeño académico de los estudiantes y el uso que dieron a los videos. Dentro de los resultados se encontró que la muestra obtuvo una calificación promedio de 66.6 y un porcentaje de aprobación 60.6%, para el 95% de la muestra los videos fueron percibidos como favorables y muy útiles para repaso de los temas de forma asíncrona. Sin embargo, un análisis de correlación mostró que la cantidad de videos vistos no representa una mejor calificación [r (99) = -.08, p = .45]. Por otra parte, la asistencia [r (99) = .46, p = .01] y las actividades entregadas durante el semestre [r (99) = .83, p = .01] sí mostraron valores significativos de correlación. Esto sugiere que, aunque los estudiantes perciben el contenido académico creado como una herramienta útil para el aprendizaje asíncrono, este no sustituye la participación en clase ni la elaboración y entrega de actividades en el curso.

Citas

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Publicado

2024-12-20