USO DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Autores/as

  • Verónica Hernández López Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • Raúl Ibarra Quevedo Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Resumen

En este artículo se presenta la experiencia de un curso taller propuesto como complemento de la formación de los docentes de la ESIME Culhuacán que han cursado el Diplomado de Formación y Actualización docente, donde se pretende dotar a estos profesores de herramientas multimedia aplicables en el aula y acordes al Modelo por Competencias del IPN, además de permitir acceder a un marco de reflexión sobre su propia práctica educativa, donde profundice en el análisis de los recurso tecnológicos, las modalidades y los lenguajes para la elaboración de productos multimedia didácticos utilizando tanto las TIC como la “nube de cómputo“ adaptadas a las necesidades actuales de la educación superior. El objetivo es formar a los profesores para desarrollar competencias específicas en estrategias de aprendizaje. La metodología consideró diversas estrategias como son el aprendizaje por descubrimiento, la investigación guiada y libre, creación de su propio material didáctico multimedia, la reflexión constante sobre su práctica docente y el trabajo colaborativo, para concluir con un proyecto integrador que involucra a su propia unidad de aprendizaje. Entre los resultados obtenidos Se logró poner a prueba la creatividad de los docentes quienes a través de trabajo colaborativo integraron las herramientas a su unidad de aprendizaje dando lugar a nuevas estrategias de mediación que apoyan las competencias específicas o profesionales de sus alumnos. Aunado a esto los profesores participantes lograron desarrollar el trabajo colaborativo con respeto mutuo, tolerancia, escucha activa e integración social.

Biografía del autor/a

Verónica Hernández López, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académico

Raúl Ibarra Quevedo, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Académico

Citas

ANUIES, (2000). La educación superior en el siglo XXI, una propuesta de la ANUIES. México.

Carlino, Paula. (2007). Competencias Académicas. Presentación en Seminario de la Administración del Conocimiento y la Información. IPN México

De Miguel, M. (2006a). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid, Alianza Editorial.

De Miguel, M. (2006b) Métodos y modalidades de enseñanza en la educación superior. Madrid, Alianza Editorial

IPN (2003). Modelo Educativo, Documento de trabajo. Versión resumida. Instituto Politécnico Nacional. www.ipn.mx

IPN (2004). Un Modelo Educativo para el IPN. Materiales para la reforma, tomos I, XI, XII y XVII. Instituto Politécnico Nacional. www.ipn.mx

Proyecto Tuning (2005). http://wwwlrelint.deusto.es/TUNINGProyect/index.htm

UNESCO (1998). Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción. Paris

Descargas

Publicado

2015-12-17