ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista <p align="justify"><strong>ANFEI Digital </strong>es un medio académico de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, el cual se publica semestralmente, y surge para dar a conocer el trabajo de investigación que se realiza en el campo de la educación en ingeniería y constituye un importante foro de reflexión y análisis sobre el quehacer relacionado con la formación de los ingenieros en México.</p> es-ES secretaria.ejecutiva@anfei.mx (Ing. Juan José Echevarría Reyes) administrador@anfei.mx (Eduardo Montalvo Mancilla) Wed, 11 Dec 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DIGITALES Y SU DEMANDA POR ORGANIZACIONES DE PUERTO PEÑASCO http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/932 <p><strong>Las habilidades digitales hoy en día han tomado un papel fundamental en el quehacer diario de las organizaciones y la sociedad en general. El presente trabajo es producto de la investigación “Evaluación de competencias digitales en la educación superior requeridas por el sector productivo de Puerto Peñasco” registrada en el TecNM y pertenece a la línea de investigación: Gestión Académica. Se centra en la identificación de destrezas desarrolladas por los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco y evaluar su pertinencia con las requeridas por las organizaciones de la localidad y región, con la finalidad de establecer un plan y estrategias que permitan favorecer su desempeño en esta era tecnológica en la que estamos inmersos, además de contribuir a la </strong><strong>formación de los profesionales de la ingeniería en 2050.</strong></p> Daniel Alonso Osuna Talamantes, Diana Elizabeth López Chacón, Javier Ortiz Vidaca, Gilda Elisa Tiznado Parra Derechos de autor 2024 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/932 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 COMPETENCIAS DOCENTES COMO SOPORTE PARA UNA EDUCACIÓN 2030 http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/933 <p><strong>El futuro de la educación plantea interrogantes significativas con relación en los rápidos cambios que la sociedad ha experimentado en los primeros años del siglo XXI. Factores como el crecimiento de la población, la magnificación de fenómenos naturales debido al deterioro ecológico, la distribución de la riqueza, los grandes avances tecnológicos, las guerras actuales y los cambios sociales y políticos, entre otros, han generado tensiones considerables en la orientación de la educación. Destaca entre estos factores la orientación que las economías más avanzadas del planeta han adoptado hacia la llamada sociedad 4.0 y 5.0, que implica el uso del avance tecnológico en beneficio de la humanidad y la sostenibilidad de manera general. Este modelo de sociedad futura se basa en gran medida en la preparación de profesionales para una sociedad global, con sólidas habilidades en comunicación y tecnologías de la información. Esto incluye la aplicación de inteligencia artificial, el aumento del Internet de las cosas y la manipulación de grandes cantidades de datos para la toma de decisiones. Así, la educación en el futuro próximo se centra en las competencias de la generación docente joven, ya que esta generación será la encargada de formar y dirigir las formas del pensamiento estudiantil en las próximas décadas. Este trabajo contribuye e investiga los nuevos conceptos y competencias que abordan los profesores y que se convertirán en los pilares del proceso educativo del futuro 2030.</strong></p> Carlos García Franchini, Martha Alvarado Arellano, María Adelina Cruz Rodríguez Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/933 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS INTERPERSONALES Y LA AUTOEFICACIA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS INGENIEROS http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/934 <p><strong>El panorama mundial y las nuevas formas de aprender requieren que los futuros ingenieros desarrollen y fortalezcan diferentes tipos de competencias que los hagan introducirse eficaz y rápidamente en el entorno laboral después de egresar, así como, mejorar su nivel de desempeño profesional. En este estudio se analiza la relación que tienen las competencias genéricas interpersonales con otro constructo que es la autoeficacia. Se consideró una muestra de 245 participantes correspondiente a estudiantes y egresados del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Hermosillo (TecNM/ITH), con una investigación de tipo cuantitativa utilizando un diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo - instrumental y explicativo. Los resultados muestran que existe relación positiva entre las variables de estudio por lo que la autoeficacia es determinante para mejorar el nivel de desempeño de las competencias interpersonales como son compromiso ético, trabajo en equipo, relaciones públicas, entre otras. Se proponen algunas estrategias que las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) pueden implementar para mejorar el desempeño profesional de los futuros ingenieros.</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Alma Catalina Gámez Meza, Benjamín Hernández Fimbres, Jesús Tánori Quintana, Francisco Javier Hernández Gámez Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/934 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 DETECCIÓN DE SISMOS MEDIANTE EL USO DE MICROCONTROLADORES EDUCATIVOS COMO PRÁCTICA INTRODUCTORIA AL MUNDO PROFESIONAL http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/935 <p><strong>La elección de una carrera profesional es un paso importante e incierto para los estudiantes de pregrado y con el surgimiento de nuevas tecnologías y áreas de especialización resulta complicado elegir un camino sin previa experiencia. En este trabajo se presenta la estrategia de apoyar a los alumnos con su decisión mediante una estancia voluntaria de investigación. Esta estancia consistió en el desarrollo de una red de dispositivos para la detección exclusiva de sismos y el sistema de alarma integrado en los mismos. Su planteamiento e implementación fueron llevados a término por alumnos de Ingeniería Mecatrónica, usando microcontroladores Arduino MKR IoT Carrier, la nube de Arduino y un ordenador con Python. El sistema actual utiliza distintas técnicas para poder determinar la llegada de la onda P y clasificar correctamente un sismo; entre ellas, se encuentra el análisis frecuencial, estadística avanzada e integración discreta. Los resultados evidencian el diverso camino recorrido por los alumnos para culminar con el proyecto y las competencias aprendidas.</strong></p> Kasiel Cruz Conde, Donovan M. Esqueda Merino, Diego Mondragón Ugarte Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/935 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ADAPTATIVO PARA EL EGRESO DE PROFESIONALES EN UN MUNDO CAMBIANTE http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/936 <p><strong>El estudio se centra en la necesidad de preparar al futuro ingeniero para un entorno laboral y social en constante cambio. Se destaca la importancia de una formación integral que incluya aspectos cognitivos, emocionales y profesionales. La metodología utilizada incluyó análisis histórico, entrevistas con profesionales e investigación sobre tecnologías actuales y de vanguardia. La implementación de una experiencia adaptativa de aprendizaje recibió una recepción mayormente positiva, aunque se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de una mayor flexibilidad y retroalimentación oportuna. Los módulos se enfocaron en el desarrollo del Mindset, Skillset y Toolset, abordando aspectos como la exploración de carreras, tecnologías de vanguardia y la creación de un portafolio profesional. Se resalta la importancia de continuar mejorando el diseño, teniendo en cuenta los comentarios del estudiante y promoviendo una formación integral que lo prepare para los desafíos futuros tanto dentro como fuera del ámbito laboral.</strong></p> Mario Alberto Caudillo Melgoza Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/936 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 EXAMEN DE UBICACIÓN COMO APOYO AL PROCESO FORMATIVO DEL FUTURO INGENIERO http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/937 <p><strong>Para el ingreso a las ingenierías de manera generalizada, los aspirantes presentan actividades de selección, dentro de las cuales, la más empleada es una evaluación de selección compuesta de ítems de opción múltiple. A partir del ordenamiento de mayor a menor de las calificaciones obtenidas se selecciona el nuevo ingreso, por lo que, es importante contar con un instrumento confiable y robusto, ya que, se considera que a una mejor calificación la probabilidad de que el estudiante culmine su ingeniería resulta más alta. Ante los cambios tecnológicos actuales, resulta importante que tal instrumento tome en cuenta a la tecnología asociada con las nuevas características a las que la sociedad 4.0 y 5.0 aspira. Adicionalmente, es importante considerar que el proceso de selección debe de considerar las acciones positivas que permitan evitar cualquier tipo de discriminación y que, adicionalmente, permita detectar las acciones académicas que se deben de aplicar posteriormente para mejorar el desempeño estudiantil mediante acciones propedéuticas. &nbsp;El presente trabajo inicia el proyecto <em>MicroCell</em> orientado a determinar acciones propedéuticas para la educación 2030, considerando inicialmente junto con otros factores sociales, tecnológicos y académicos determinantes. Esta investigación inicial se delimita a la evaluación de un instrumento de ubicación de calidad y el estudio de los resultados que arroja.</strong></p> Carlos García Franchini, Martha Alvarado Arellano, José Oscar Laguna Cortés, María Patricia Torrijos Muñoz Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/937 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 PROTOTIPO DE CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR PARA CARGAR DISPOSITIVOS EXTERNOS EN UN AUTOMÓVIL http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/938 <p><strong>La presente investigación pretende contribuir al logro de algunos objetivos sostenibles de la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2023) marcados en la agenda 2030, específicamente para aprovechar la captación de energía solar en un vehículo, evitando el desgaste de su batería principal y reduciendo el consumo de combustible. Actualmente, los vehículos incorporan puertos Universal Serial Bus (USB) en donde el piloto o pasajeros acostumbran a cargar sus dispositivos móviles sin considerar algunas consecuencias, como el consumo indirecto de combustible, cortos en fusibles y con ello desencadenar fallas eléctricas que pueden ser un riesgo aun cuando el vehículo este en movimiento. Para dar una solución, se ha desarrollado un prototipo funcional en base a una metodología correlacional y cuantitativa para analizar patrones y resultados observados de variables identificadas como tiempos de carga y descarga, voltajes y clima. Se logró desarrollar un prototipo que aprovecha la energía solar para cargar dispositivos de manera permanente en el vehículo, permitiendo obtener ventajas significativas como reducir el consumo de la batería, mantenerla en buen estado y extender su vida útil. El prototipo no es invasivo, por lo que, el vehículo mantiene su garantía. El estudio brindó la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en un contexto práctico y real. El proyecto demuestra las capacidades y habilidades de la mujer para transformar su entorno y contribuir con el medio ambiente.</strong></p> Diana Servín Santillán, César Manuel Hernández Mendoza, Luz María Rodríguez Vidal Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/938 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 SISTEMAS DE GESTIÓN Y ACCIONES DE ACREDITACIÓN: UN ENFOQUE INTEGRADO PARA LA EXCELENCIA ACADÉMICA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/939 <p><strong>Los esfuerzos mundiales por alcanzar una educación de calidad han impulsado a las organizaciones educativas a adoptar sistemas de gestión de calidad y buscar reconocimiento a nivel internacional. Un ejemplo de esto son las certificaciones ISO y el cumplimiento de marcos de referencia de criterios de calidad en diversas acreditaciones. En la carrera por la calidad, la eficiencia en los procesos de implementación e integración es clave para diseñar con éxito un sistema esbelto. Esta investigación de tipo cualitativo y corte descriptivo tuvo como objetivo describir la relación entre el marco de referencia de acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y la certificación ISO 21001:2018 de Sistemas de Gestión de Organizaciones Educativas (SGOE) a través de la revisión sistemática del estado del arte, utilizando el marco “búsqueda, evaluación, análisis y síntesis” (SALSA por sus siglas en inglés). La búsqueda se llevó a cabo en instituciones educativas de nivel superior que imparten la carrera de Ingeniería Industrial y que han aceptado el reto de combinar la acreditación con la certificación. Entre los hallazgos más destacados se observó que, si bien no existe una correspondencia directa entre ambos sistemas, es viable establecer un proceso de integración que los vincule, complemente y fortalezca, no solo para someterse a organismos acreditadores, sino para lograr la mejora continua en los procesos académico-administrativos y en la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje.</strong></p> Hilda Citlalli Alvarado Grecco, Noé Avila Esquivel Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/939 Mon, 13 Jan 2025 00:00:00 +0000 APLICACIÓN DE LAS CIENCIAS COMPUTACIONALES PARA CONTRIBUIR AL PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO EN SISTEMAS AUTOMOTRICES http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/940 <p><strong>La Ingeniería en Sistemas Automotrices del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Irapuato, es una carrera orientada al diseño, producción, manufactura y línea de producción del sector automotriz. La automatización, robótica, el Diseño Asistido por Computadora (CAD), entre otras, son ciencias que los estudiantes deben dominar para llevar a cabo estas actividades. Se considera que, para la enseñanza de la robótica y automatización, profesores y estudiantes de la carrera pueden aplicar nuevas tecnologías y ciencias computacionales, con el objetivo de que puedan entender y comprender el funcionamiento y operaciones básicas de los robots que hay en el sector industrial, además de adquirir conocimientos que le permitan desarrollar habilidades y competencias que contribuyan a generar productos innovadores en su formación profesional con impacto al perfil de egreso de la carrera. Se llevó a cabo una metodología que permite al estudiante utilizar el CAD, la metrología dimensional y la electrónica para desarrollar brazos robóticos automatizados a partir de conocimientos en ciencias computacionales como programación, redes, páginas web y lenguaje HTML. Los estudiantes lograron diseñar e imprimir sus propios brazos robóticos, programarlos, sincronizarlos y crear rutinas automatizadas a partir de las habilidades y competencias desarrolladas. Se logró generar prototipos innovadores enfocados a la divulgación de la ciencia y a la carrera de Sistemas Automotrices.</strong></p> César Manuel Hernández Mendoza, Luis Eduardo Frausto Vargas, Paulina Sánchez Fernández, Juan Pablo Serrano Rubio Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/940 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 CASO DE ÉXITO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE FÍSICA EN INGENIERÍA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/941 <p><strong>La Física brinda los fundamentos que son base para muchas otras materias en ingeniería, tales como Mecánica, Termodinámica, Electricidad y Magnetismo. Pero los estudiantes se enfrentan a varios problemas que dificultan su aprendizaje, siendo uno de ellos el uso único de metodologías como el aprendizaje tradicional o pasivo que los convierte en simples receptores de información que no se involucran en su construcción. En el presente trabajo se desarrolla un diseño de investigación experimental, en el que se eligieron dos grupos, uno experimental y otro de control. En el primero se implementaron metodologías de aprendizaje activo, tales como el aula invertida y trabajo colaborativo, mientras que, el segundo se aplicó una metodología de aprendizaje pasivo. El objetivo consistió en potenciar el aprendizaje del grupo experimental, verificándolo con evidencias tales como investigaciones, solución de ejercicios, prácticas de laboratorio y exámenes escritos. Como resultado principal se obtuvo una mejora en la aprobación del curso de 21 puntos porcentuales del grupo experimental respecto al de control. Se concluye que el aprendizaje activo es de gran utilidad en el aprendizaje de la Física, ya que facilita de una manera más eficaz que otras metodologías la apropiación de conocimientos teóricos y prácticos por parte de los estudiantes.</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Javier Silvestre Zavala Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/941 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/942 <p><strong>La inteligencia artificial es un área de las ciencias computacionales que ha crecido rápidamente en los últimos años. El desarrollo de herramientas computacionales, tales como los chats inteligentes, han revolucionado el mundo en muchos aspectos. Uno de los grandes retos para los docentes es la incorporación de este tipo de herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Más allá de los debates que se han generado en torno al tema, dichas herramientas ya se encuentran a la disposición de todos, y pueden ser utilizadas de forma benéfica en la educación. Para aprovechar al máximo este tipo de tecnología, es necesario un conocimiento básico de qué son y cómo funcionan. Esto puede reducir también los riesgos de hacer mal uso de ella. En este trabajo se presentan de forma básica los aspectos teóricos del diseño de los sistemas generativos, así como, el funcionamiento de los chats inteligentes, y algunos ejemplos de su uso en la preparación de material de clase.&nbsp; </strong></p> Saúl Martínez Díaz, Iliana Castro Liera, Israel Marcos Santillán Méndez Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/942 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 LA ATENCIÓN INTEGRAL INSTITUCIONAL DEL ESTUDIANTE EN LA BÚSQUEDA DE LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/943 <p><strong>En la actualidad y después de la pandemia del COVID 19 se ha observado un índice de reprobación que va en aumento día a día en las instituciones educativas. Varios autores señalan que, existen factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes. En el </strong><strong>Tecnológico Nacional de México</strong><strong> (TecNM) en Celaya es sensible a encontrar estrategias que den solución a esta problemática. En el presente proyecto se analiza la posible relación de la atención psicológica con la asistencia a temáticas actuales, que pudieran influir en la vida del estudiante. Se realizó este estudio con 1280 estudiantes que recibieron atención psicológica y 2870 estudiantes que asistieron a charlas preventivas. Los estudiantes son de 11 carreras que se ofertan en la institución, en el periodo de enero-junio de 2021 hasta enero-junio de 2023, se llevó a cabo un análisis de regresión lineal. </strong></p> <p><strong>Se encontró que </strong><strong>en la mayoría de los casos hay una tendencia hacia un menor desempeño académico en los estudiantes que reciben atención psicológica. Las correlaciones positivas significativas en la asistencia en las temáticas y su desempeño para tres carreras sugieren que los estudiantes que asisten a atención psicológica atraviesan dificultades personales que impactan en su rendimiento académico y a pesar de que está recibiendo apoyo, es probable que requieran períodos de atención psicológica más prolongados para mostrar mejoras significativas.</strong></p> Pamela Hernández López de la Fuente, María del Rocío Barrera Hernández, Ma. Guadalupe Medina Torres, Fabiola Estefanía Tristán Flores Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/943 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 SERVICIO SOCIAL COMO CATALIZADOR DE LOS ATRIBUTOS DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/944 <p><strong>Este trabajo presenta un análisis de la metodología empleada con los estudiantes que realizan servicio social en las áreas de investigación de la división de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITICs) en el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH). Se describe cómo la implementación de esta metodología contribuye a potenciar los atributos de egreso de los estudiantes. Se resaltan los logros alcanzados por aquellos estudiantes que optan por realizar su servicio social en estas áreas de investigación. Gracias a la metodología de trabajo guiada por los profesores investigadores, se ha logrado su inserción en el sector industrial, evitando el desempleo y alcanzando puestos directivos en poco tiempo. Estos resultados indican que la exposición de los estudiantes a problemáticas reales durante el servicio social y/o residencia profesional está fortaleciendo sus atributos de egreso, especialmente en el desarrollo de habilidades blandas durante el proceso de negociación con los clientes.</strong></p> Pedro Jhoan Salazar Pérez, Saul Isai Soto Ortiz, Talhia Heidi Hernández Omaña, María Celia Jimémez Rodríguez Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/944 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 LA COEVALUACIÓN COMO PARTE DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/945 <p><strong>Este estudio se centra en analizar los resultados obtenidos al implementar una herramienta digital de coevaluación entre estudiantes de ingeniería. Se destaca la importancia de la coevaluación en el desarrollo de habilidades blandas y la formación integral de los estudiantes. Se emplea la herramienta "Taller" en la plataforma UADY Virtual para llevar a cabo la coevaluación de los informes finales de prácticas profesionales. La metodología incluye un enfoque descriptivo con una muestra de 115 estudiantes de cuatro diferentes ramas de la ingeniería. Los resultados muestran un alto porcentaje de participación en la coevaluación, definiéndose cinco tipos de evaluación, desde el cumplimiento de los requisitos hasta la simple revisión de la rúbrica otorgada. Se destaca la necesidad de promover una evaluación más profunda y crítica entre los estudiantes, así como, ajustar los criterios de evaluación y estrategias de enseñanza para fomentar la coevaluación efectiva. Se concluye que la coevaluación es una herramienta valiosa para el aprendizaje y la mejora continua en la formación de los estudiantes de ingeniería.</strong></p> Teresa Esther Ramírez Ortegón, Lifter Omar Ricalde Cab, Jesús Nicolás Zaragoza Grifé Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/945 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 HACIA UN NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/946 <p><strong>Las transformaciones y conflictos sociales, además, de la real amenaza a la sustentabilidad del planeta, han provocado serias y profundas reflexiones sobre el papel que deben tomar las Instituciones de Educación Superior (IES) de cara al futuro y, sobre todo, de cara a la sociedad. La nueva Ley General de Educación Superior (LGES) ha establecido una renovación en los fines y enfoques de la educación superior y, a partir de esta normativa, se ha publicado un marco general del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). &nbsp;Estos cambios han implicado un estudio detallado sobre el quehacer institucional y la pertinencia de los programas de estudio bajo estos parámetros. El presente trabajo comparte un análisis comparativo de los modelos de evaluación actuales de SEAES, con los del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y del Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).&nbsp; Se concluye que el modelo más congruente con el SEAES es el de CACEI, pero se debe adecuar el requerimiento de diseño curricular para incluir mayor peso a la filosofía humanista y de esta manera ayudar a las IES en la actualización de sus propios programas de estudio de ingeniería.</strong></p> Virginia Susana Soto Hernández, Laura Georgina Vázquez Lara de la Cruz, Grisell Rodríguez Ruiz, María Citlali Martínez Hernández Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/946 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 PERSPECTIVA ESTUDIANTIL SOBRE LA DEMANDA ACTUAL DE PROGRAMAS EN INGENIERÍA Y QUÍMICA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/947 <p><strong>Uno de los retos actuales en las Instituciones de Educación Superior es mantener el interés de los estudiantes de preparatoria y conservar la calidad en el nivel académico, en particular en las carreras de ciencias exactas. En la Facultad de Ingeniería Química se ha observado que la demanda de los programas educativos ofertados en ingeniería y química ha disminuido, lo cual, tiene efectos en el proceso de admisión, en la trayectoria académica de los aspirantes aceptados y en la permanencia de los estudiantes en las carreras en las que fueron admitidos.</strong></p> <p><strong>El objetivo de este trabajo fue analizar: 1) la demanda de los programas en ingeniería y química, ofertados en la Facultad de Ingeniería Química durante seis años consecutivos y 2) la perspectiva estudiantil al respecto de la demanda actual a través de una encuesta aplicada a los alumnos de los primeros semestres. Se detectó un decremento significativo en la demanda del 80% de los programas de licenciatura ofertados en dicha facultad. Los estudiantes identificaron la falta de entusiasmo, depresión o ansiedad derivados de la pandemia, la falta de bases en ciencias básicas y la premisa de que las carreras en ingeniería y química son difíciles como los factores de mayor importancia relacionados con la decreciente demanda. La perspectiva estudiantil presentada en este trabajo enriquecerá las estrategias de promoción y divulgación del quehacer de los profesionales de las carreras en estudio.</strong></p> Delta María Sosa Cordero, Araceli González Burgos, Noé Guadalupe Chan Chi Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/947 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/948 <p><strong>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la aportación a la adquisición de las competencias genéricas con el aprendizaje basado en investigación de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en la materia de Electrónica Digital. Se realiza un análisis de las competencias a desarrollar y se propone una metodología de enseñanza para implementarla en el aula con actividades que gestionan el aprendizaje del estudiante considerando los tres saberes, el saber conceptual para adquirir conocimientos, teorías y leyes, el saber hacer para relacionar las habilidades metodológico- procedimentales y el saber ser relacionado con las actitudes. Para este análisis se seleccionó un grupo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica que cursó la materia de Electrónica Digital durante el semestre agosto-diciembre 2023, al finalizar el semestre se les aplicó un instrumento de medición dando como resultado que existe un fuerte desarrollo de las competencias genéricas de investigación, innovación y creatividad por medio de la aplicación práctica de los conocimientos, la solución de problemas y el análisis de la información, también se observó que existen competencias que se desarrollan en menor proporción relacionadas con el saber ser, como las habilidades interpersonales.</strong> <strong>&nbsp;</strong></p> Silvia Patricia Gutiérrez Fonseca, Francisco Javier Rivera Medinilla, Irma Lizetteh Pacheco Blanco, Claudia Esthela Peñaflor Campa Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/948 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 YOUTUBE COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE ASÍNCRONO EN CURSOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/949 <p><strong>El presente trabajo documenta el uso de YouTube como herramienta alternativa para el aprendizaje asíncrono en cursos de Probabilidad y Estadística. La muestra fue de 99 estudiantes en el periodo de agosto-diciembre de 2023 en una facultad de ingeniería pública en México. Como parte de este estudio se crearon videos con contenido académico de probabilidad y estadística que fueron compartidos con los estudiantes por medio de YouTube. Al final del periodo se aplicó una encuesta de retroalimentación para evaluar el desempeño académico de los estudiantes y el uso que dieron a los videos. Dentro de los resultados se encontró que la muestra obtuvo una calificación promedio de 66.6 y un porcentaje de aprobación 60.6%, para el 95% de la muestra los videos fueron percibidos como favorables y muy útiles para repaso de los temas de forma asíncrona. Sin embargo, un análisis de correlación mostró que la cantidad de videos vistos no representa una mejor calificación [r (99) = -.08, p = .45]. Por otra parte, la asistencia [r (99) = .46, p = .01] y las actividades entregadas durante el semestre [r (99) = .83, p = .01] sí mostraron valores significativos de correlación. Esto sugiere que, aunque los estudiantes perciben el contenido académico creado como una herramienta útil para el aprendizaje asíncrono, este no sustituye la participación en clase ni la elaboración y entrega de actividades en el curso.</strong></p> Oscar Manuel Lara Pinales, Santiago Neira Rosales, María Teresa Cedillo Salazar Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/949 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 PROYECTO INTEGRADOR DE CANSAT: FORMACIÓN DE INGENIEROS Y LA INDUSTRIA AEROESPACIAL http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/950 <p><strong>El presente artículo describe un proyecto integrador que analiza las competencias desarrolladas por estudiantes en los proyectos Tikaltec y Hermes II, participantes del 7° Concurso Nacional de Picosatélites del University Space Engineering Consortium (UNISEC) capítulo MÉXICO. Se destaca la importancia de la formación integral de ingenieros en el ámbito aeroespacial, incluyendo habilidades técnicas, transversales y blandas. Se realizó un análisis de las competencias específicas requeridas para el diseño y construcción de Picosatélites, categorizándolas en áreas de Mecánica, Electrónica, TIC y Administración. Se estableció la relación entre las competencias y las asignaturas de los programas de estudio, y se analizaron las estrategias de colaboración entre estudiantes e institución para un óptimo aprovechamiento de recursos académicos.</strong> <strong>Se analiza la situación actual de la industria aeroespacial en México y cómo la participación en el Concurso Nacional de Picosatélites Educativos CANSAT contribuye a la innovación y la formación de capital humano.</strong></p> Raymundo Mendoza Vázquez, Antonio Raymundo Mendoza Vázquez, Sebastián Miguel Varela López, Angélica Jazmín Vázquez Vallejo Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/950 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 CURSO INTRODUCTORIO UNIVERSITARIO QUE FORTALECE EL FLORECIMIENTO HUMANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN CONTEXTO POST-PANDÉMICO http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/951 <p><strong>Esta investigación aborda el diseño de un curso introductorio universitario integral titulado "Su Plan de Vida en el Tec", destinado a fortalecer la competencia de "Autoconocimiento y Gestión" entre estudiantes de ingeniería del primer semestre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México en un contexto post-pandémico. Los objetivos incluyen describir la situación actual de bienestar de los estudiantes, comparar las prácticas entre aquellos que han cursado un programa específico y los que no, y analizar las dimensiones menos desarrolladas del bienestar. Se emplea una metodología mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos, incluyendo encuestas, entrevistas y análisis de datos históricos. Los resultados revelan un panorama claro sobre el estado inicial de bienestar de los estudiantes, identificando factores de protección y riesgo y, mostrando una valoración positiva de la experiencia de aprendizaje por parte de los estudiantes. Se concluye que la investigación proporciona una base sólida para el diseño e implementación de estrategias de intervención enfocadas en el bienestar estudiantil, así como para futuras investigaciones sobre la efectividad de programas específicos y la relación entre bienestar estudiantil y rendimiento académico.</strong></p> Manuel Antonio Caudillo Melgoza, Mario Alberto Caudillo Melgoza Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/951 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 FORTALECIENDO PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LOGÍSTICA ANTE DISRUPCIONES EN LA CADENA DE SUMINISTRO http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/952 <p><strong>Enseñar ingeniería industrial con enfoque innovador que tenga presente las inminentes disrupciones en la cadena de suministro presenta a los docentes varios desafíos, lo que refleja la naturaleza compleja y dinámica del panorama industrial global. Las interrupciones en la cadena de suministro pueden surgir de diversas fuentes, incluidos los desastres asociados a la naturaleza, los eventos geopolíticos y las crisis sanitarias globales. La naturaleza impredecible y evolutiva de estas interrupciones dificulta que los educadores anticipen e incorporen ejemplos en tiempo real en sus materiales didácticos. En esta investigación se valoraron las prácticas y estrategias docentes para fortalecer la enseñanza de la logística, particularmente ante contextos asociados a las disrupciones en la cadena de suministro. </strong></p> Fredi Israel Mex Arriaga, Jesús Francisco Escalante Euán, Jorge Santos Flores, Félix Aguilar Vázquez Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/952 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 EFECTOS DE LA TUTORÍA EN RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/953 <p><strong>La investigación aborda la problemática de altos índices de reprobación en asignaturas de ciencias básicas durante el primer semestre de ingeniería en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se llevó a cabo un análisis de los semestres de agosto 2022 y 2023, identificando las unidades de aprendizaje con mayores dificultades. La estrategia piloto de incluir sesiones de asesorías académicas en el programa de tutorías, en el semestre de agosto 2023 mostró una reducción en los índices de reprobación. La evaluación del programa de tutorías señaló áreas de mejora, dando paso a la propuesta de Formación Tutorial Integral, enfocado en la interacción personalizada entre docentes y estudiantes. Las conclusiones resaltan la efectividad de intervenciones específicas para abordar las dificultades individuales, proponiendo un enfoque integral que no solo mejore los resultados académicos, sino que también contribuya al desarrollo integral de los estudiantes.</strong></p> Roberto Carlos Rocha Moreno, Lizbeth Habib Mireles, Mónica Zambrano Garza Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/953 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 PROPUESTA CURRICULAR PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL: UN ENFOQUE BASADO EN LA ANTIFRAGILIDAD http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/954 <p><strong>En el contexto de la primera mitad del siglo XXI, se observa una clara tendencia tanto en México como a nivel mundial de una mayor velocidad e imprevisibilidad en los cambios sociales y tecnológicos. Estos cambios pueden llevar al abatimiento o rezago de las organizaciones que no estén bien preparadas para aprovecharlos.</strong></p> <p><strong>La antifragilidad surge como un enfoque de gestión de riesgos que propone que los sistemas pueden beneficiarse de la incertidumbre, el desorden y el caos. Este enfoque proporciona herramientas valiosas para el análisis y la toma de decisiones. En este contexto, el presente trabajo plantea la necesidad integrar en la formación de los ingenieros industriales el enfoque de la antifragilidad. </strong></p> <p><strong>A través de un estudio comparativo entre los fundamentos de la antifragilidad y cuatro métodos esenciales en ingeniería: Mejora de Procesos, Gestión del Cambio, Administración de Proyectos y Planeación Estratégica, se llega a la conclusión de proponer una estructura curricular que permitirá a los estudiantes desarrollar competencias profesionales de alto impacto para la industria contemporánea y futura. justificada.</strong></p> Jonathan Enrique Mendoza Ortega, Javier Suárez Rocha, Noé Avila Esquivel Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/954 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 ASSESSMENT LABORAL: ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES Y MEJORAR EL DESEMPEÑO EN EL PROCESO DE SELECCIÓN http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/955 <p><strong>En el presente artículo se proporciona información detallada sobre la implementación de una estrategia de Assessment Laboral en el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) con el objetivo de desarrollar habilidades y mejorar el desempeño de los participantes en un proceso de selección laboral. Se destaca la importancia del Assessment Laboral para preparar a los alumnos a desarrollar habilidades blandas e</strong> <strong>identificar áreas de oportunidad. La metodología utilizada incluye pruebas psicométricas, entrevistas, simulaciones y talleres, tanto internos como externos, para evaluar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y competencias técnicas. Se enfatiza en la importancia de establecer metas claras, asignaciones específicas y estrategias de mejora en la enseñanza. Además, se menciona la relevancia de la evaluación continua para el desarrollo de las competencias integrales de los estudiantes y la mejora de su empleabilidad. Como resultados se observan el crecimiento en la participación de estudiantes de diversos planes de estudio y las evaluaciones positivas de la empresa que colabora con el proyecto. </strong></p> Iris Barraza Gasson, Mariza Escárzaga Valenzuela, Mayte Arámbula Magallanes Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/955 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 ALGUNAS CONSIDERACIONES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA EN EL NUEVO MILENIO http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/956 <p><strong>El propósito de este trabajo es abordar a través una visión proactiva, moderna y con buena voluntad, una temática que preocupa a los profesores que enseñan en el ámbito de la ingeniería, quienes son los que se encuentran ante un escenario que está repleto de efectos substanciales provocados por cambios vertiginosos en la cultura, la ciencia, la sociedad, la comunicación, o la economía. Se trata de revisar con cierto cuidado la compleja realidad de la educación en la ingeniería en el siglo veintiuno, tratando de comprender e implementar nuevos procesos educativos orientados a lograr la excelencia educativa, entendiendo que se trata de un análisis dinámico que implica reconocer que el capital humano es responsable de generar los cambios, y que éstos se generan como parte del efecto que la educación produce en el conocimiento, el desarrollo y el bienestar. En este trabajo se lleva a cabo una reflexión relacionada con las experiencias generadas por un grupo de profesores comprometidos con la educación en ingeniería, se justifica que el empleo de nuevas tecnologías en los modelos de enseñanza producen buenos resultados y se analiza información que puede ser de utilidad para actualizar planes de estudio en los programas académicos de ingeniería y los planes que se elaboran por parte de los tomadores de decisiones en las universidades, para enfrentar los retos que se presentan al educar al ingeniero del nuevo milenio. </strong></p> Raúl Ignacio Hernández Molinar, Francisco Oviedo Tolentino, Juan Carlos Arellano González, Steffany Noemí Cerda Ávila Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/956 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 LA GLOBALIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA EN MÉXICO http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/957 <p><strong>El fenómeno de la globalización ha impactado en los nuevos paradigmas de enseñanza de la ingeniería. Educar en ingeniería siempre ha sido de importancia para mejorar la calidad de vida en las sociedades. Las tecnologías emergentes han obligado a las universidades a revisar el trabajo que se realiza internamente. La globalización se presenta como un desafío para los responsables de realizar la tarea docente y se revisa el concepto considerando una visión holística. El análisis de la globalización y su efecto en la educación en ingeniería aporta información que puede ser valiosa al planear la agenda de los procesos relacionados con la educación de la ingeniería en este nuevo milenio. El trabajo de investigación aborda el efecto de la globalización en la formación de los futuros ingenieros, desde una perspectiva que nos debe ayudar a entender que aparece como un factor predominante cuando se diseñan las actividades docentes por parte de la academia de ingeniería.</strong></p> Raúl Ignacio Hernández Molinar, Francisco Oviedo Tolentino, Juan Carlos Arellano González, Eloy Saiz Juárez Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/957 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 CURSO VIRTUAL DE NIVELACIÓN DE ÁLGEBRA ELEMENTAL CON APRENDIZAJE ACTIVO PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/958 <p><strong>Dadas las condiciones sanitaras producto de Covid19, donde se suscitó una emergencia que obligó a realizar actividades en línea debido a la suspensión de actividades presenciales, se diseñó un curso para alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de regularizarlos en diferentes tópicos del álgebra y que se requieren para facilitar el aprendizaje del curso de Cálculo Diferencial en todas las carreras que se imparten en el TecNM/Instituto Tecnológico de Apizaco. En este trabajo se muestra aspectos importantes de su diseño e implementación, así como evaluación del curso. &nbsp;Los resultados procesados mediante una prueba de hipótesis, se concluye la mejora del desempeño del alumno durante el curso. Se describen las actividades que se realizaron apoyados en la plataforma institucional Moodle, así como, actividades en GeoGebra incorporadas en la misma plataforma.&nbsp; </strong></p> Enrique Acoltzi Bautista, José Luis Hernández González, Hilda María Ameneyro María Ameneyro, Joel Gómez Quintero Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/958 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 MODELO EDUCATIVO MULTIMODAL: UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA ORIENTAR LA FORMACIÓN DE INGENIEROS http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/959 <p><strong>En este trabajo se comparte la experiencia generada en el diseño del modelo educativo multimodal propio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual se concibe como un instrumento a través del cual, la Facultad reflexiona sobre sí misma y orienta sus esfuerzos para lograr sus fines y propósitos presentes y futuros de formar ingenieros de clase mundial. El modelo se concibe desde la perspectiva del currículo y de la innovación educativa, apoyándose en la Teoría General de Sistemas tanto para el desarrollo de la investigación, como para el diseño teórico-conceptual. Asimismo, se presentan los resultados de un ejercicio piloto y las conclusiones a las que se llegan tras su implementación en su fase de prueba.</strong></p> Adolfo Medellín Pérez, Ma. Lourdes Loredo Reyes, Ma. Elioina Zapata Balderas, Emilio Jorge González Galván Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/959 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 FORMACIÓN INICIAL DE MUJERES EN INGENIERÍA: MODELANDO EL TALENTO STEM http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/960 <p><strong>Aumentar la participación femenina en la ciencia ha sido un objetivo común en las escuelas de ingeniería, junto con el movimiento de mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una forma de lograrlo es empleando estrategias cuyo punto de partida comienza con el análisis del ámbito familiar, educativo, ocupacional y social que pueden haber influido en la decisión de estudiar ingeniería entre estudiantes de nuevo ingreso a una Institución de Educación Superior. Este es el objetivo del presente trabajo, apoyado en una metodología descriptiva con enfoque observacional cualitativo. Se concluye que prevalece la expectativa de altos ingresos en el ámbito laboral, así como, la creencia de que la ciencia es un factor determinante en su trabajo diario. En respuesta, la Institución promueve diversas acciones de apoyo y capacitación lideradas por profesoras, investigadoras, administradoras, egresadas y empleadoras, con el objetivo de crear colectivamente un círculo virtuoso que inspire el modelamiento del éxito en la ciencia.</strong></p> Maria Blanca Palomares Ruiz, Arturo Torres Bugdud, Esteban Báez Villarreal, César Sordia Salinas Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/960 Wed, 15 Jan 2025 00:00:00 +0000 OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE GESTIÓN DE CURSO A NIVEL DEPARTAMENTAL http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/961 <p><strong>La implementación de sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas, como el Tecnológico Nacional de México, mejoran la enseñanza, la investigación y la satisfacción estudiantil. En el Tecnológico Nacional de México en Celaya, se ha desarrollado una mejora en el procedimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para optimizar el seguimiento de cursos en el departamento de Ciencias Básicas. Utilizando herramientas como Google Forms, algoritmos basados en Perl, R Studio y Rclone, se ha logrado agilizar la recopilación y procesamiento de datos. Los resultados de una encuesta de satisfacción respaldan la efectividad de la mejora en el método, mostrando una mayor eficiencia y claridad. En conclusión, esta estrategia ha demostrado ser una solución efectiva para mejorar la gestión del curso, permitiendo dar un apropiado seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje, que impacta en la formación de los estudiantes durante los primeros semestres de ingeniería, promoviendo la calidad educativa. </strong></p> María Magdalena Rivera Ramírez, Gloria Reyna Gómez Páez, Fabiola Estefanía Tristán Flores, Ma. Guadalupe Medina Torres Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/961 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/962 <p><strong>El tiempo de pospandemia es un nuevo reto para las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que, enfrentan el desafío de incrementar el desempeño académico de los estudiantes que presentan dificultad en el uso de las estrategias de estudio al adquirir, codificar, recuperar y procesar la información, debido a la perdida en algunos casos de hábitos de estudio que han llegado a reportar un índice de deserción escolar de hasta 90%. La presente investigación pretende dar a conocer el uso de las estrategias de apoyo al proceso formativo de los ingenieros hacia 2050; y proponer las principales estrategias didácticas que incentivan el aprendizaje significativo con la finalidad de incrementar el desempeño académico de los estudiantes y coadyuvar a reducir la brecha educativa pospandemia de las ingenierías en el Instituto Tecnológico de Puebla. La metodología utilizada consiste en la aplicación del Test (ACRA), que permite conocer a detalle la gestión de las estrategias de estudio, estrategias de adquisición de información, estrategias de codificación de información, estrategias de recuperación de información y estrategias de apoyo al procesamiento. Los principales resultados obtenidos fue que el </strong><strong>50.5% de los estudiantes llevan a la práctica estrategias de estudio y el 49.5% de los estudiantes no aplican estas estrategias que son importantes para desarrollar competencias instrumentales, intrapersonales y sistémicas que propone el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en sus programas de estudio.</strong></p> María Adelina Cruz Rodríguez, José Víctor Flores Flores, María Patricia Torrijos Muñoz Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/962 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 INFLUENCIA DE EMOCIONES NEGATIVAS EN EL DESEMPEÑO MATEMÁTICO MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE RECONOCIMIENTO FACIAL http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/963 <p><strong>Las emociones negativas, como la frustración o enojo, pueden impactar significativamente el desempeño académico y el logro de objetivos de aprendizaje. Al respecto, la literatura reconoce que aún existe una brecha en la comprensión de cómo las emociones negativas influyen en el rendimiento matemático, especialmente, cuando se trabaja en temas de alta dificultad, como la comprensión de conceptos y la resolución de problemas de Geometría Analítica, particularmente, parábola y elipse. El objetivo es determinar si las emociones negativas tienen un efecto similar o diferente en el rendimiento de estudiantes en clases de matemáticas en línea, particularmente, cuando se implementan estrategias educativas destinadas a mejorar la comprensión y resolución de problemas. Se usaron estrategias de micro aprendizaje y tecnologías de reconocimiento facial para analizar emociones experimentadas por estudiantes, las cuales fueron contrastadas con el Modelo Circumplejo de Emociones. Los hallazgos revelan una influencia significativa de emociones negativas en el desempeño, como una base para centrar intervenciones educativas personalizadas por niveles de desempeño.</strong></p> Nelly Rigaud Téllez, Roberto Blanco Bautista Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/963 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS PRECEDENTES DE QUÍMICA EN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A EDUCACIÓN SUPERIOR http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/964 <p><strong>La reprobación en las ingenierías en los primeros semestres se presenta de manera constante, el área de química del Instituto Tecnológico de Puebla reporta grupos con hasta un 70% de reprobados. Esta investigación, tiene como objetivo analizar el nivel de conocimientos precedentes de química de los alumnos para identificar áreas de oportunidad y reforzamiento. El trabajo considera los alumnos de las materias de química y fundamentos de química del periodo agosto–diciembre 2023 y, se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, transeccional, explicativo y correlacional. </strong></p> <p><strong>La información se obtuvo por medio de un examen diagnóstico de 20 reactivos sobre conceptos básicos de química y se clasifican los alumnos por tipo de institución en ocho categorías. La investigación permite conocer las áreas en las que presentan mayor deficiencia los alumnos, siendo entre estas el manejo de la tabla periódica. Los resultados indican un porcentaje de aprobación del 19% con un promedio de calificaciones de 56.8, lo que indica que no se cuenta con el nivel requerido para ser eficiente en el curso.</strong></p> <p><strong>El análisis de ANOVA permite concluir que no existen diferencias significativas entre el nivel de conocimientos de química en los alumnos según las instituciones de origen, el estudio posibilita a implementar mecanismos de reforzamiento en los conceptos específicos, así como retroalimentar a las instituciones, docentes y autoridades para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.</strong></p> Luis Ricardo Morales Juárez, Verónica Machorro Sánchez, Sebastián Miguel Varela López Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/964 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 REPOSITORIOS DIGITALES COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL PROCESO EDUCATIVO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/965 <p><strong>El presente trabajo aborda una plataforma web diseñada para fomentar la comunicación asertiva y el intercambio de recursos educativos a través de repositorios digitales para el proceso integral del estudiante de ingeniería en tecnologías de la información. El objetivo principal es aumentar la colaboración entre estudiantes para compartir y difundir material didáctico digital pertinente al programa educativo, organizado por materias. Esta plataforma web servirá como herramienta complementaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a los estudiantes compartir sus experiencias a través de un foro y adjuntar material didáctico digital relevante capaces de analizar y seleccionar para compartir y difundir entre la comunidad universitaria. El docente realiza la validación del material aportado por los estudiantes en la plataforma, asegurando su calidad y utilidad para la comunidad universitaria. Esto busca fomentar el trabajo colaborativo y enriquecer el entorno de aprendizaje con recursos diversos y actualizados. Además, se llevó a cabo una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes de la generación 2022-2025, en cuanto a la comunicación y distribución de material didáctico digital. Los resultados fueron satisfactorios, con un 50% de los encuestados está de acuerdo en la colaboración de un repositorio de recursos educativos digitales entre la comunidad universitaria para fortalecer las estrategias de aprendizaje y una comunicación efectiva.</strong></p> Sandra Elizabeth León Sosa, Irma Yazmín Hernández Báez, Alicia Herrera Campos, Miguel Ángel Ruiz Jaimes Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/965 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 DIFICULTADES EN LA APLICACIÓN DE PROYECTOS EN INGENIERÍA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/966 <p><strong>La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) promueve que los estudiantes planteen propuestas para resolver una problemática: investigando, adquiriendo nuevos conocimientos o utilizando los previamente adquiridos en Instituciones Educativas de Nivel Superior, compartiendo lo aprendido y analizando los resultados obtenidos, de manera que obtengan una experiencia real y se encuentren mejor preparados para el ámbito laboral que les espera al finalizar sus estudios. El proyecto es dirigido por los estudiantes que encuentran dificultad en realizarlo aún con la guía de los docentes debido a la falta de experiencia. Por lo tanto, se presenta en este trabajo, el desarrollo paso a paso de un proyecto de investigación en la carrera de Ingeniería Mecánica, el cual busca realizar el diseño estructural de la viga principal que conforma una grúa puente utilizando diferentes criterios de diseño y validando las condiciones de carga para las cuales fue diseñada la grúa. De tal forma que los estudiantes de Ingeniería puedan realizar un proyecto con mayor facilidad aprendiendo de un ejemplo explicativo que busca resolver una necesidad. </strong></p> Andrea Daniela Herrera Romero, Guillermo Urriolagoitia Sosa, Rolando Manuel José Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/966 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 PLATAFORMA DE ASESORÍA MATEMÁTICA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE EN INGENIERÍA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/967 <p><strong>En las universidades se implementan programas y estrategias para apoyar a los estudiantes en sus estudios. Una de las áreas que requieren más atención es el área de asesorías académicas, en donde se atenderán problemas relacionados con las habilidades del estudio, buscando diferentes métodos de aprendizaje. El objetivo del proyecto se centra en recomendar a los estudiantes de primer semestre de nivel superior el uso de la plataforma para asesorarlos en las materias del área de la academia de matemáticas, conociendo que la enseñanza en esta área se vio afectada por la falta de herramientas que fueran claras en el área de Ingeniería. Derivado de las experiencias vividas en el aprendizaje durante la pandemia COVID-19, se presenta la propuesta de un programa que permita ayudar a los estudiantes a obtener un mejor rendimiento en las materias involucradas en el área de la academia de matemáticas, logrando disminuir el porcentaje de reprobados y, teniendo una asesoría personalizada. Dicho programa permite al docente el diseño libre para el desarrollo de los temas, contiene apartados para incluir textos, enlaces, imágenes, videos e insertar materiales creados con otras herramientas.</strong></p> Yaneth Rocha Duran, Beatriz Romero Ángeles, Yonatan Yael Rojas Castrejón Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/967 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 IMPACTO DE LA POSPANDEMIA POR COVID-19 EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/968 <p><strong>La educación en todos los niveles se vio afectada durante la pandemia por COVID-19; en el caso de la educación superior se realizaron esfuerzos para implementar medidas para asegurar el cumplimiento de los objetivos educativos. Algunas de estas medidas fueron temporales y otras han permanecido ya que forman parte de la transformación de la educación superior que continúa en el periodo pospandemia para también adaptarse tanto a los cambios en las nuevas generaciones de estudiantes con necesidades emergentes. Este trabajo explora el impacto de la pandemia por COVID-19 como una experiencia en la formación integral de Ingenieros Químicos e Ingenieros en Alimentos y Biotecnología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara, desde la percepción de estudiantes y profesores. Los resultados reportaron que la era pospandemia se caracteriza por una disminución en el rendimiento académico, generado principalmente por los cambios entre la presencialidad y virtualidad.</strong></p> Enrique Michel Valdivia, Luz Eduviges Garay Martínez, Cristina Martínez Cárdenas, Beatriz Venegas Ruiz Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/968 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 ESTRECHAR DISTANCIAS ENTRE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/969 <p><strong>En la investigación de la educación superior en México las publicaciones sobre las prácticas de comunicación en el pregrado de ingeniería y la vida laboral a su egreso son poco visibles, a pesar de que en años recientes se han incrementado los artículos de esta temática en el mundo. Aquí se muestran los resultados parciales de un proyecto de investigación que indaga sobre las prácticas de comunicación de egresadas y egresados de ingeniería y se contrasta con los programas de estudio respectivos. A través de un estudio descriptivo se exponen los principales géneros de comunicación de profesionales de ingeniería y su relación con los planes y programas de estudio de los que egresaron. Si bien los resultados que se muestran no pueden ser generalizados, los hallazgos son una evidencia de la necesidad de actualización de programas de estudio para disminuir la brecha existente entre el currículum durante los estudios de ingeniería y las necesidades de comunicación en la práctica respectiva en distintas organizaciones.</strong></p> María Dolores Flores Aguilar, Juan Carlos Franco Ortega, René Rodríguez Zamora Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/969 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 APUNTANDO AL FUTURO: PROPUESTA Y DESARROLLO DE UN PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA MECÁNICA ADMINISTRATIVA http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/970 <p><strong>La industria 4.0 exige adoptar tecnologías enfocadas a la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real, esto conlleva a que los egresados de las Instituciones de Educación Superior cuenten con las competencias para ser usuarios de estas tecnologías. Esta revolución industrial obliga al uso de nuevas herramientas y métodos de enseñanza para ofrecer un proceso de aprendizaje más atractivo, flexible y práctico para los estudiantes. Es necesario aplicar el proceso de mejora continua en los currículos de los Programas Educativos, con el objetivo de diseñar programas que garanticen nuevas competencias para los estudiantes. Este trabajo muestra la gestión, así como, el desarrollo de ajuste curricular para el programa de Ingeniería Mecánica Administrativa, teniendo en cuenta los requisitos de las competencias necesarias actuales y futuras con enfoque de Industria 4.0. Se realizaron tres de las fases del proceso de mejora continua: análisis, diseño y desarrollo del currículo. Se pretende que con este cambio se mantenga o mejore el logro de los Objetivos Educacionales, los atributos de egreso y sobre todo se puedan mantener los altos estándares de calidad en el Examen General de Egreso (EGEL-IMECA). El resultado logrado en 2023 ha sido y será beneficioso para los Ingenieros del SXXI.</strong></p> Juan Carlos Colunga Cruz, Dora Erika Espericueta González, Aurelio Hernández Rodríguez, Vicente Hernández García Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/970 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 IMPLEMENTACIÓN DEL ABP PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS DERIVADAS EN UNA IPES DEL ALTIPLANO HIDALGUENSE http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/971 <p><strong>El presente proyecto consistió en implementar la metodología del aprendizaje basado en problemas conocido comúnmente como la metodología ABP en un grupo piloto del nuevo modelo educativo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de la asignatura de Cálculo Diferencial del programa educativo de Ingeniería en Logística de un Instituto Tecnológico Superior del Altiplano Hidalguense, como una herramienta facilitadora del proceso de enseñanza aprendizaje durante el semestre julio-diciembre 2023, donde los estudiantes pudieron generar su propio conocimiento y, así tener un mejor rendimiento académico, observándose cambios positivos en la motivación grupal y la ruptura del paradigma sobre que la clase de matemáticas era difícil a una clase útil y a su alcance.</strong></p> <p><strong>La metodología empleada fue la siguiente: antes de la clase se definió el objetivo del aprendizaje, en clase se generaron grupos de trabajo, los cuales en diferentes sesiones llevaban a cabo la revisión de la literatura, análisis del escenario problema, identificación de las variables, formulación de hipótesis, recopilación de información, solución del problema y, por último, al término de la investigación los estudiantes debían responder un cuestionario y entregar un informe escrito con la discusión de sus resultados obtenidos así como la descripción y comprobación de la solución obtenida.</strong></p> César Dicha Trejo, Claudia Sánchez García, Jaime Alberto Zaragoza Hernández Derechos de autor 2025 ANFEI Digital http://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/971 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000