El grupo de facilitadores, esta conformado por profesionales expertos en los temas planteados, algunos de ellos son Directores de instituciónes formadoras de ingenieros, otros son académicos e investigadores interesados en desarrollar herramientas para fortalecer la tarea de la alta dirección en sus respectivas instituciones.
Para conocer más sobre ellos, haz clic en el signo «+»
Facilitadora del Módulo 1. Análisis situacional y el método de estudio de caso
Martha Hanel es una feliz y entusiasta Ingeniera Industrial egresada de la UAM, Maestra en Administración de Sistemas de Calidad por la UVM y especialista en Entornos Virtuales por Virtual Educa, organismo de la OEA. El crecimiento y progreso de los demás, es una de sus grandes satisfacciones. Profesionista apasionada y disciplinada, que busca siempre la armonía entre las personas. Orgullosa esposa y mamá de Santiago, además de amante de los perros y los gatos….
Desde 1996 es Profesora – Investigadora del Departamento de Sistemas de la UAM-A. Durante estos años, ha dirigido más de sesenta Tesis (proyecto Terminal) a nivel Licenciatura en la especialidad de Ingeniería Industrial y ha impartido cerca de 100 cursos en la misma disciplina. Cuenta con varias publicaciones en revistas de Difusión. Se desempeñó como Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la UAM-A de 2001 a 2009. Posteriormente, fue Coordinadora de Planeación de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la misma Institución. Actualmente es Coordinadora de Docencia de la Unidad Azcapotzalco.
Martha ha coordinado la Red Académica de Ingeniería Industrial de la ANFEI, desarrollando, entre otras actividades, el estudio de Planeación Prospectiva “Ingeniería Industrial en México 2030, Escenarios de futuro”. Así mismo, ha colaborado como facilitadora en el Diplomado para directores de Instituciones formadoras de ingenieros. Participa en el CONAII.
Facilitador del Módulo 2. Gestión estratégica
José Ángel disfruta aprender de la gente y le satisface mucho tender puentes de unión entre las personas. Es un convencido del potencial infinito que existe en el espíritu humano. Por esta razón le encanta ayudar a la gente a descubrir sus talentos y facilitar su crecimiento.
Con más de 25 años de experiencia en la consultoría de negocios, cuenta con una certificación como consultor de pequeñas y medianas empresas (PYMES) por parte de la Secretaría de Economía y una certificación por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU como consultor en la articulación de cadenas productivas y desarrollo de proveedores.
Actualmente es Presidente Honorario del Consejo de Certificación de la Empresa American Trust Register, S.C. (ATR) y socio del despacho de consultoría C.E. Consulting.
Con una trayectoria como docente de más de 30 años como Profesor Titular en la UAM Azcapotzalco, ha ocupado diferentes cargos, desde Jefe de Área, Jefe de Departamento hasta Coordinador de Planeación.
Al mismo tiempo, ha fungido como par evaluador en el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), habiendo evaluado más de 50 Programas de nivel 5a y 5b en las Áreas de Ingeniería Industrial, Administración Industrial, Ingeniería Empresarial, Ingeniería de Servicios, Ingeniería Agroindustrial y afines.
Cuenta con el grado de Doctor en Estudios Organizacionales por la UAM-Iztapalapa, la Maestría en Ingeniería por parte de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y una Licenciatura por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.
Así mismo, cuenta con una Especialización en Administración de Operaciones en Yokohama, Japón y, recientemente, una especialización en Alta Dirección de Empresas para la Cadena Agroalimentaria (ADEA) del IPADE y una certificación como Coach de Gallup.
Sus áreas de interés son la formación de cuadros gerenciales y directivos, el desarrollo de procesos de innovación en las PYMES, la aceleración comercial de PYMES y la Planeación estratégica de Programas Educativos en Educación Superior.
Facilitador del Módulo 3. Buenas prácticas académico-administrativas para la acreditación.
“Doctor en Ciencias Pedagógicas” por el Ministerio de Educación de la República de Cuba. Certificado internacionalmente como Auditor Líder Internacional Bajo la Norma ISO 9001-2009, Integrante de Comisiones Académicas de; FIME del 2012 al 2013, CACEI del 2013 a la fecha, ANFEI del 2012 a la fecha, Elaboró los Marcos de Referencia 2014 y 2018 del CACEI para la evaluación de los Programas Educativos de Ingeniería de México, Reconocimiento al perfil deseable PRODEP desde 1999 a la fecha, Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde 1985 a la fecha, ha dirigido más de 50 tesis en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado, líder del Cuerpo Académico (CA) Gestión Académico – Administrativa de Instituciones de Educación Superior en grado de “En Consolidación”; más de 30 Artículos publicados en diversas revistas científicas con alcance Nacional e Internacional, así también, más de 30 participaciones en congresos Nacionales e Internacionales y 9 Libros publicados con ISBN.
Cargos desempeñados:
Subdirector de Posgrado en la Facultad de Organización Deportiva, UANL.
Subdirector de Desarrollo Institucional y Humano en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL.
Actualmente es Subdirector de Planeación Estratégica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL
Facilitadora del Módulo 4. Las TIC como herramienta de la alta dirección y la academia.
Profesora – investigadora con 27 años de experiencia en docencia. Concluye su Licenciatura en Ingeniería en Electrónica en 1990, su Maestría en Ciencias de la Computación en 1995, ambas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Realiza estudios de Posgrado en la Universidad de Guadalajara y concluye en 2015 su Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos..
Ha obtenido el Premio a la Docencia en 1998 y 2010 otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.
Fue consultor senior especialista en administración de bases de datos y administrador de proyectos para el desarrollo de aplicaciones empresariales. Su experiencia profesional incluye la investigación, la docencia y la gestión siendo jefe del Departamento de Sistemas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco de octubre 2010 a octubre de 2014.
Sus líneas de Investigación son:
Entre sus trabajos de investigación mas recientes se incluye la publicación de 4 capítulos de libro, así como 9 publicaciones en revistas indexadas y 23 artículos en Congresos Nacionales e Internacionales relacionados con temas de educación.
Los proyectos de innovación educativa en los que ha participado en los últimos años incluyen:
Facilitador del Módulo 5. Caso de estudio “Gestión estratégica, evaluación y acreditación” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Facilitador del Módulo 6. Enfoque humano de la alta dirección.
El maestro Jorge Hanel del Valle es una persona convencida y comprometida con el humanismo por lo que agradece a Dios y a la humanidad todo lo que ha recibido y se siente obligado a corresponder ofreciendo lo mejor de sí mismo.
Su práctica profesional está ligada a la educación superior. Ha sido maestro en los niveles de educación media, superior y posgrado desde 1962. Ha desempeñado diferentes cargos de dirección, desde jefe de departamento y secretario de facultad, hasta Secretario y Rector de la UAM Azcapotzalco. Al nivel nacional fue Secretario de Planeación de la ANUIES de 1985-1993. Fue asesor del Secretario Ejecutivo de la ANUIES y del Subsecretario de Educación Superior de la SEP 1993-2006.
Fue asesor del Director General del Colegio de Bachilleres y de varios rectores y directores generales de la SEP.
Como trabajo de difusión ha publicado libros de texto, artículos en revistas y ha impartido conferencias y participado en congresos nacionales e internacionales.
Desde la fundación de la ANFEI ha conocido y participado en las actividades que realiza la Asociación. El maestro e ingeniero Hanel ha manifestado: “La misión de la ANFEI es fortalecer la formación integral de los ingenieros mexicanos y coincide con mi compromiso personal y las labores que le han dado sentido y significado a mi vida. Para mí es un privilegio colaborar con la ANFEI siendo asesor académico y participando en el diseño e implementación de este Diplomado”.
“Para todos nosotros es una oportunidad de aprendizaje participar en este DIPLOMADO”
Facilitador del Módulo 7. Comunicación y motivación
Director del Instituto Tecnológico de La Piedad
Facilitador del Módulo 8. Comunicación y motivación
Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán (1995). Maestro en Ingeniería y Doctor en Ingeniería (opción en estructuras) por la Universidad Nacional Autónoma de México (1997 y 2002). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de la Columbia Británica (Canadá, 1997) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España, 2000). Es profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUADY) desde 2003. En la Facultad de Ingeniería ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación (2007-2015) y actualmente es el Director (2015-2019). Ha impartido cursos en los programas educativos de licenciatura en Ingeniería Civil, Maestría en Ingeniería y Doctorado en Ingeniería de la FIUADY. Ha dirigido 7 tesis de licenciatura y 14 de maestría. Ha publicado 18 artículos de revista y 31 artículos de congreso. Ha participado en proyectos de investigación en Mecánica Computacional, Ingeniería Eólica y Mampostería. Es Investigador Nacional del S.N.I. nivel I y tiene el reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP. Es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. Miembro del Consejo Técnico del Examen General para Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Civil (2014-2016). Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (2015-2018).
Facilitador del Módulos 9. Gobernanza, negociación y solución de conflictos en las instituciones de educación superior en las instituciones de educación superior y Módulo 10. Caso de estudio “Administración estratégica y acreditación” del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
Director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
Última actualización: 2018-07-26 12:41:18