El Comité Académico de la Conferencia Nacional de Ingeniería (CNI) tiene como misión analizar las temáticas que especialmente hacen énfasis en las funciones sustantivas y actividades relevantes en el proceso de formación de los jóvenes estudiantes de ingeniería. Tomando como base las experiencias y contribuciones de la comunidad académica orientadas a enriquecer los conocimientos, las metodologías, y las herramientas para la formación integral de los ingenieros.
En esta ocasión se han revisado las aportaciones y recomendaciones de conferencias anteriores, que directivos y académicos de las instituciones afiliadas nos han proporcionado, así como la propuesta de la Sede, quienes manifestaron la importancia que tienen, en el proceso formativo integral de los estudiantes de ingeniería, la innovación educativa, las actividades de investigación, el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica, la consultoría, la vinculación con el entorno, el impacto de las Instituciones de Educación Superior(IES) con su entorno, los programas de movilidad y de internacionalización, entre otras.
En ediciones anteriores, la CNI ha abordado una temática específica, dando la oportunidad a la comunidad académica de intercambiar experiencias y buenas prácticas en temas muy relevantes para la formación de ingenieros. Algunos ejemplos han sido: La educación por competencias, la incidencia de las tecnologías de información en la formación de ingenieros, el desarrollo sustentable, la calidad y pertinencia de los programas de ingeniería, la internacionalización, y la vinculación.
Éstas temáticas, abordadas en distintas ediciones de la CNI, han mantenido su vigencia a lo largo de los últimos años. Las IES han continuado realizando esfuerzos importantes en el desarrollo de experiencias académicas para los estudiantes de ingeniería que contribuyen de forma eficiente al desarrollo de competencias disciplinares y personales, que les permitan ser competitivos a nivel nacional e internacional. Experiencias orientadas hacia detonar habilidades tales como la comunicación efectiva de forma oral y escrita, el dominio del idioma inglés, la vinculación con el entorno, la consultoría, la investigación y la transferencia tecnológica. Todo esto dentro de un contexto internacional.
Estas actividades desarrolladas por los académicos y directivos de las IES, corresponden a estrategias y planes de trabajo de mediano y largo plazo, en donde se pueden apreciar resultados progresivos que han tenido un impacto muy importante en la formación de estudiantes de ingeniería. De tal suerte que, para este Comité Académico, resulta de gran valor el abrir la CNI a varias de estas temáticas, que han demostrado ser pertinentes y vigentes.
Como se ha observado a través de los diferentes eventos que la ANFEI ha realizado, gran parte de estas temáticas han sido muy importantes por el impacto que tienen en la formación de los estudiantes, permitiéndoles el contacto directo con la realidad, y la oportunidad de participar personalmente en el estudio y solución de problemas que generen un alto valor agregado.
El desarrollo de estrategias y buenas prácticas académicas, producto de los proyectos de innovación educativa, han permitido establecer modelos de educación superior muy eficientes y confiables, que permiten garantizar el desarrollo de competencias disciplinares en los estudiantes de ingeniería. La vinculación de las IES, a través de proyectos de impacto social y comunitario, permite a los estudiantes generar la consciencia de la corresponsabilidad que tienen con su entorno. El desarrollo de proyectos de consultoría y transferencia tecnológica, confronta a los estudiantes, y profesores, a escenarios de la vida real, en donde la aplicación creativa e innovadora de los conocimientos ingenieriles es indispensable. Los programas de movilidad e internacionalización permiten a profesores y estudiantes tener una concepción más amplia del mundo y de su disciplina.
Finalmente, la calidad académica, sin duda, tiene su sustento en un liderazgo eficiente, que permita el desarrollo de prácticas, políticas y procedimientos orientados a mejorar indicadores importantes, tales como la reducción de la deserción, la eficiencia terminal, y la titulación.
Por lo anterior el Comité Académico de la Conferencia Nacional de Ingeniería propuso un cambio importante del formato de la CNI al Comité Ejecutivo de la Asociación quien decidió incluir varios capítulos con base en las temáticas que se han considerado, relevantes, vigentes y pertinentes.
Con base en lo antes mencionado, se invita a todas las Instituciones de Educación Superior, así como a las organizaciones y profesionistas interesados en el tema sobre la formación de los ingenieros, a participar en la XLVI Conferencia Nacional de Ingeniería que llevará por tema:
“LA FORMACIÓN DE INGENIEROS”
Los temas a abordar, alineados con la temática general de la CNI son:
Última actualización: 2018-11-23 17:24:16