CONCLUSIONES DE LA XLVI CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA
Declaración de Veracruz
Heroica Escuela Naval Militar
La ANFEI fue fundada hace 55 años con el propósito de coadyuvar a la formación de ingenieros en México, actualmente la integramos 222 instituciones formadoras de ingenieros de este país.
La actividad más importante de la ANFEI es esta, la Conferencia Nacional de Ingeniería, que es un punto de encuentro e intercambio de ideas y buenas prácticas de profesores y directivos de las Instituciones de Educación Superior. A la fecha se han celebrado 46 Conferencias Nacionales de Ingeniería.
Cada año se integra un Comité Académico que planea, organiza y coordina académicamente la Conferencia. Una de las actividades más importantes de esta Conferencia es la presentación de ponencias.
En esta ocasión, y teniendo como sede las magníficas instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, se han reunido más de 150 profesores a intercambiar experiencias sobre temas de gran relevancia para la formación de ingenieros, en las ponencias que fueron seleccionadas mediante un proceso de evaluación a cargo de un Comité Académico.
Este año, por primera vez, la Conferencia Nacional de Ingeniería fue integrada por 5 temáticas, las cuales tuvieron como hilo conductor: la formación de los ingenieros. Los temas que se trataron fueron: innovación educativa, vinculación con el entorno e impacto social, proyectos de innovación y transferencia de tecnología, internacionalización y movilidad de profesores y estudiantes, liderazgo y gestión académica, y desarrollo de las Instituciones formadoras de ingenieros.
Como se ha observado, a través de los diferentes eventos que ha organizado la ANFEI, gran parte de estas temáticas han sido muy importantes por el impacto que tienen en la formación de los estudiantes, permitiéndoles el contacto directo con la realidad, y la oportunidad de participar personalmente en el estudio y solución de problemas que generen un alto valor agregado para la sociedad.
Las ponencias que se presentaron en esta Conferencia Nacional, constituyen una evidencia del desarrollo de buenas prácticas académicas, producto de los proyectos de investigación e innovación educativa, que han permitido establecer modelos de educación superior, que permiten a su vez, garantizar el desarrollo de las competencias disciplinares y competencias llamadas blandas o competencias para la vida, que son requeridas en el ejercicio de las distintas disciplinas de la ingeniería.
La vinculación de las instituciones de educación superior, a través de proyectos de impacto social y comunitario, permitan a los estudiantes generar la consciencia de la corresponsabilidad que tienen con su entorno y su sociedad. El ingeniero es artífice de la transformación del entorno, y corresponsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de la evolución de la sociedad moderna.
El desarrollo de proyectos de consultoría y transferencia tecnológica, confronta a los estudiantes, y a los profesores, a escenarios de la vida real, en donde la aplicación creativa e innovadora de conocimientos ingenieriles, es indispensable. Estas innovaciones eventualmente generan un mayor valor cuando son llevadas hacia la conformación de propiedades intelectuales, que es un parámetro de la economía muy importante, o como detonadoras del emprendimiento, otro parámetro sumamente importante en las economías basadas en el conocimiento.
Los programas de movilidad e internacionalización permiten a profesores y estudiantes tener una concepción más amplia del mundo, y de su disciplina. Brindando experiencias vivenciales, sumamente invaluables.
Finalmente, la calidad académica, sin duda, tiene su sustento en un liderazgo eficiente, que permite el desarrollo de prácticas, políticas y procedimientos orientados, a mejorar indicadores importantes, tales como la pertinencia de los programas de estudio y su orientación hacia las necesidades del entorno, la reducción de la deserción de estudiantes y el seguimiento académico efectivo, la eficiencia terminal y la titulación en tiempo y forma, y finalmente, la inserción del egresado en el sector productivo y su seguimiento.
El tema en el que se presentaron un número mayor de ponencias fue la innovación, académica y la Innovación educativa. Esto ratifica la idea que los resultados de mayor interés en la práctica educativa, es en la actualidad, el desarrollo e implementación de actividades y estrategias académicas innovadoras que impacten de mejor manera en el proceso formativo de los estudiantes.
En esta área la diversidad fue muy grande, desde estrategias cotidianas en el salón de clases, hasta la modificación de contenidos curriculares con el fin de favorecer la enseñanza y el aprendizaje en forma reversible para estudiantes y docentes, esto es, descubrir los aspectos teóricos por su cuenta, mediante bases de datos, cursos en línea, o medios digitales, y practicar la aplicación en el salón de clases y los laboratorios. Es claro que una cosa no puede sustituir a la otra, sino son complementarios.
Dentro de este espectro es importante resaltar dos áreas: el desarrollo de habilidades blandas y la búsqueda de cambio actitudinal hacia actividades que permitan, no solo la apropiación del conocimiento científico y habilidades técnicas, sino también encaminar al estudiante al desarrollo humano o de servicio a los demás, sin fines de lucro e incluyendo el tema de la sustentabilidad.
En la mayoría de los trabajos enviados para su evaluación se encontró que han sido experiencias y/o investigaciones sobre todo en actividades como: el enfoque por competencias, el aprendizaje por proyectos y por retos, las residencias y las prácticas profesionales, el modelo dual, y los acuerdos de colaboración con empresas de la región. Lo cual muestra la necesidad, en la mayoría de los Instituciones de Educación Superior, de fortalecer los mecanismos que permitan desarrollar una vinculación con el sector empresarial y con la sociedad en general; en pro de la formación integral de los estudiantes de ingeniería.
En esta Conferencia se recibieron ponencias donde se exponen proyectos de colaboración que abarcan necesidades de una región. Esto es muy ilustrativo porque significa que las instituciones y la industria de la región, identifican sus problemas y están dispuestas a abordarlas con la ayuda de la academia.
El conjunto de trabajos de desarrollo y gestión académica fue el que contó con una menor cantidad de trabajos, pero estos estuvieron enmarcados en la descripción de buenas prácticas para elevar los indicadores que favorecen la calidad educativa, pero además incrementan índices de aprovechamiento escolar. También se hicieron reflexiones importantes sobre la pertinencia de los programas académicos, los perfiles de ingreso y egreso, propuestas sobre un crecimiento adecuado de la oferta educativa, y finalmente, el factor más importante: la calidad académica.
En esta Conferencia Nacional de Ingeniería hemos compartido experiencias y conocimientos; los retos, las áreas de oportunidad y las proyecciones de las necesidades que por medio de la ingeniería se tendrán que atender en el futuro con la participación de las nuevas generaciones de ingenieros han quedado grabadas en las memorias de la Conferencia.
Exhortamos a todos los presentes a que trabajemos unidos porque de lo que se trata es de garantizar la pertinencia y la calidad en la formación de los ingenieros de este país.
Señores directivos de las instituciones de educación superior, consideramos que los dos temas más importantes para responder a la revolución tecnológica, económica, social y política que estamos viviendo son: la innovación y la vinculación, las cuales requieren, sin duda, de un enorme compromiso, de buenas y eficientes prácticas de administración académica y de gestión de talento.
En general los académicos entienden que innovar es una actitud, una creencia de que para mejorar la situación actual hay que hacer algo diferente y de que el futuro puede ser mejor, mucho mejor que el presente.
El campo de la tecnología se caracteriza por un continuo avance. Por lo que la innovación es una de las características de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos y servicios, en muchos casos, a partir de la modificación de elementos ya existentes. Por lo tanto, la innovación conlleva al desarrollo de bienes y servicios tecnológicos de alta calidad.
Algunos aspectos que recomiendan los ponentes y que consideramos deben ser tomados en cuenta por los directivos de las instituciones de educación superior son: la pertinencia, identificando los requerimientos de los perfiles laborales demandados, la comunicación con los empleadores que impacte en el diseño de planes de estudios con base en las necesidades del sector público y privado. Un segundo aspecto es la Vinculación, teniendo como esencia establecer los mecanismos para atender de forma constante y permanente los requerimientos de la sociedad y de las instituciones educativas, y fortaleciendo la vinculación con la industria a través de acuerdos de colaboración en donde se dé la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades técnicas, en la generación de propuestas de alto valor agregado para la solución de casos reales. El tercer aspecto a considerar es el Seguimiento a Egresados, el contacto permanente con los egresados a través de las Tecnologías de la Información, lo cual permitirá tener una idea clara de su empleabilidad y trayectoria profesional. Esto también es una herramienta importante para podernos vincular con los egresados y hacerles conscientes de que, tanto ellos como nosotros, somos una puerta abierta para la vinculación entre la industria, los lugares donde estén inmersos profesionalmente, su alma mater, y eventualmente, con sus profesores.
Jóvenes egresados, las instituciones de educación superior se han visto en la necesidad de modificar sus planes y programas de estudio, con la finalidad de que sus futuros egresados desarrollen las competencias profesionales necesarias para enfrentar los constantes cambios que les demanda la sociedad actual, la cual es global, y en que ya no hay cabida para empresas locales. Ustedes son ahora más que nunca, ciudadanos del mundo.
Uno de los principales problemas de los egresados de las instituciones es la falta de experiencia laboral al momento de buscar empleo, lo que tiene un impacto poco favorable en el índice de empleabilidad, y en los rangos de salarios.
Tal como afirman en una de las ponencias, es necesario que los modelos educativos atiendan las exigencias del mercado laboral, con la finalidad de que sus egresados cuenten con las competencias profesionales requeridas para insertarse y posicionarse exitosamente en el entorno laboral. En este contexto, las instituciones de educación superior debemos asumir el compromiso de fortalecer nuestros servicios educativos con: responsabilidad, calidad, pertinencia, equidad, creatividad e innovación.
Los egresados, el día de hoy, han sido actores de estos cambios tan importantes que se están realizando en nuestras instituciones. Reconocemos el mérito que han alcanzado al llegar a este momento de su formación. Ahora pasan a la categoría de exalumnos, que tienen el compromiso de seguir vinculados a su institución. El talento que han mostrado en sus estudios estará ahora al servicio de la sociedad, sin olvidar nunca a la institución que los formó como ingenieros.
Sientan mucho orgullo y demuestren su afecto y agradecimiento a su Alma Mater, ustedes son los mejores egresados de Ingeniería en este País. Agradezcan profundamente a sus padres, sin ellos ustedes no estarían aquí en este momento. Ustedes son su plan de vida y su máxima realización. Sin duda, son personas sumamente privilegiadas, les invitamos a aprovechar ese privilegio y a poner sus talentos, sus conocimientos y su esfuerzo; en beneficio de sus comunidades, de su entorno, y sobre todo de su país.
Estamos a punto de culminar los trabajos de la Cuadragésima Sexta Conferencia Nacional de Ingeniería. La esencia de las instituciones de educación superior aquí presentes, es la formación de ingenieros, y ahora nos encontramos ante el enorme reto de formar los cuerpos de ingenieros que resolverán los grandes problemas, que aún no conocemos, de las siguientes décadas. Estamos formando ingenieros para las décadas de los veintes y treintas.
El nuevo paradigma educativo seguirá consolidándose en el futuro. Estamos seguros que la formación de los ingenieros se ha visto enriquecida con las Tecnologías de la Información y la Telecomunicaciones. La automatización y la inteligencia artificial ya forman parte del presente y del futuro de la ingeniería, y por lo tanto de la formación de los ingenieros.
Agradecemos profundamente a la Heroica Escuela Naval Militar por brindarnos la oportunidad de realizar la Conferencia Nacional de Ingeniería en sus magníficas instalaciones, ha sido una experiencia sumamente gratificante y nos llena de mucho orgullo haber colaborado con ustedes, y les damos muchísimas gracias por brindarnos todas las facilidades para realizar y culminar con éxito las tres agendas que en paralelo nos ayudaron a ejecutar durante estos días.
Agradecemos a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la ANFEI la confianza depositada en el Comité Académico y felicitamos a todos los ponentes por los trabajos presentados. A los directivos, les trasmitimos nuestro convencimiento que en sus manos está el hacer realidad el resultado y las aportaciones de los trabajos contenidos en las ponencias. Y a los egresados que reciben el reconocimiento por sus brillantes estudios, los felicitamos y les hacemos una invitación para que continúen vinculados siempre a su Alma Mater, esto los hará grandes y a su institución, reconocida por sus resultados.
Antón Lizardo, Veracruz, a 7 de junio de 2019
Última actualización: 2019-07-09 10:59:38