MEJORAR EL TRABAJO COLEGIADO CON UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN GOOGLE CLASSROOM
M. G. Albor Calderón1
A. T. Groce Ortíz2
F. E. Luna Ramírez3
RESUMEN
La Agenda Estratégica de Transformación del Instituto Politécnico Nacional, establece como eje rector la Educación 4.0, cuyo propósito es asegurar la calidad y pertinencia de su oferta educativa, lo cual implica, entre otras actividades, la mejora del trabajo colegiado que se realiza en cada una de las Academias, no obstante, esta labor se complica cuando los miembros no asisten a las juntas o solo se presentan en la reunión de inicio del semestre, posteriormente, por todas las actividades que tienen, se pierde la oportunidad de contactarlos, frenando con ello la comunicación y en consecuencia el uso de la información para el desarrollo adecuado de su labor docente.
La metodología empleada consistió en crear una clase en la Plataforma Classroom para la academia de Integración Básica de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y posteriormente, se aplicó una encuesta con la herramienta “Google Forms”, para conocer cómo fue la experiencia de los profesores. Respondieron el 63% de los docentes de la Academia y se encontró, entre otros resultados, que el 100% refiere que la información le es útil y que mejoró el trabajo colegiado, el 79.2% dijo que siempre encuentra la información que necesita y el 97.7% considera continuar la comunicación por este medio. En definitiva, esta estrategia mejoró el trabajo colegiado al establecer una comunicación efectiva con la participación de todos los profesores.
1Profesor de Asignatura. Instituto Politécnico Nacional. malborc@ipn.mx
2Profesor de Asignatura. Instituto Politécnico Nacional. agroce@ipn.mx
3Profesor de Asignatura. Instituto Politécnico Nacional. fluna@ipn.mx