ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN LÍNEA DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

J. Silvestre Zavala1

 

RESUMEN
Comprender el funcionamiento interno de una computadora a nivel de ingeniería conlleva un considerable grado de dificultad para los estudiantes, mismo que se vio potenciado por el advenimiento de la pandemia debida al coronavirus SARS-Cov-2 y el cambio irremediable a una modalidad de enseñanza en línea. El presente trabajo comparte la metodología seguida para mantener el nivel de aprendizaje de los estudiantes bajo estas nuevas condiciones. Para lograrlo, se implementó el trabajo colaborativo consistente en el desarrollo de investigaciones, prácticas de laboratorio y exposiciones. El componente individual del aprendizaje se evaluó con la aplicación de exámenes escritos. Se privilegió el uso de herramientas tecnológicas tales como videoconferencias, redes sociales y software de simulación y programación. La metodología se implementó en un grupo de Arquitectura de Computadoras de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Como resultado se obtuvo un índice de aprobación del 77% en el semestre agosto diciembre de 2020, una deserción del 23% y una satisfacción del estudiante de 89%. Se concluye que la participación activa de los estudiantes en un ambiente de aprendizaje virtual, así como la motivación y el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyen eficazmente a paliar los efectos del distanciamiento en su aprendizaje.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. javier.sz1@irapuato.tecnm.mx