EVALUACIÓN COMPARATIVA DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES EN MODALIDAD PRESENCIAL Y EN LÍNEA
R. Báez Guzmán1
M. R. Espinosa Carrasco2
RESUMEN
A partir del inicio de la pandemia SARS COV2 y la necesidad abrupta de migrar a la educación a distancia, se ha hecho más evidente la falta de preparación del sector educativo para enfrentar una situación como la actual. Tales circunstancias educativas, particularmente, en la educación superior, podrían estar generando que no se logre el mismo nivel de desempeño académico en los estudiantes en ingeniería cuando reciben un curso de manera presencial que de manera a distancia. Este estudio es de tipo exploratorio cuantitativo, se seleccionó una muestra de 178 estudiantes de los cuales 162 fueron hombres (90%) y 17 fueron mujeres (10%), en un rango de edad de 19 a 24 años, en aras de hacer el estudio comparativo entre ambas muestras (presencial y a distancia). Como resultado se ha podido afirmar con una confianza al 90% que quienes recibieron un curso empleado por una plataforma institucional no tienen el mismo desempeño académico que quienes lo recibieron de manera presencial. Al emplear métodos estadísticos, para comparar el desempeño de alumnos en contexto presencial y a distancia (empleando estimación de intervalo por muestras independientes), se puede concluir que el desempeño de un estudiante en modo presencial es mejor que el mostrado por un estudiante en modalidad a distancia.
1Profesor de asignatura. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ricardo.baez.guzman@gmail.com
2Profesor de asignatura. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. rosario.espinosa.ca@gmail.com