VIDEO: ESTRATEGIA ÚTIL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
V. Santacruz Vázquez1
C. Santacruz Vázquez2
S. Toxqui López3
RESUMEN
El video es considerado como una estrategia importante para eficientar la difusión de contenidos académicos en el sistema educativo a distancia, esta es una herramienta que ha sido empleada en los diferentes niveles de la educación, incluyendo la educación superior. En este trabajo se probó la capacidad que tiene el estudiante para el diseño de materiales que permitan la difusión de conocimientos, encontrando que algunos estudiantes presentan las competencias TICs en un nivel adecuado, mientras que en otros casos es necesario la capacitación. El desarrollo del video fomentó competencias como la comunicación, generación, difusión y multiplicación de ideas y actitudes. En este documento se presenta un enfoque global del uso del video además de un diagnóstico de las habilidades y competencias TICs de dos grupos de licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para la elaboración de un video.
1Investigadora Titular de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. versanva@gmail.com
2Investigadora Titular de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. clausanva@yahoo.com.mx
3Investigadora Titular de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. stoxqui72@hotmail.com