ESPACIO COMÚN significa lugar virtual donde las instituciones educativas convergen voluntariamente para fomentar la cooperación y el intercambio académico, elevar la calidad de la educación superior en ingeniería, en beneficio de la comunidad estudiantil y docente, y establecen una plataforma para promover la realización de proyectos y acciones de interés común en los ámbitos de investigación y vinculación tanto en México como en el extranjero.
ANFEI ha constituido desde 1964 un espacio común denominado Conferencia Nacional de Ingeniería en donde sus afiliados han analizado, revisado y propuesto alternativas y recomendaciones para lograr mejores programas de formación de ingenieros para el desarrollo de nuestro país. Este espacio se ha caracterizado por fomentar el intercambio académico entre sus miembros orientados a mejorar su formación integral. También han complementado este trabajo con la realización de la Reunión General de Directores en donde se abordan asuntos relacionados con el quehacer académico-administrativo. En ambos espacios se realizan reflexiones y se presentan a cada institución educativa, así como a organismos e instancias de gobierno conclusiones y declaraciones.
Es conveniente mencionar que la XI Reunión General de Directores realizada del 18 al 20 de octubre del 2006 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana tuvo como tema Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería en México y su objetivo fue el propiciar que los programas de ingeniería que ofertan las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la ANFEI, tuvieran una renovación gradual, a fin de lograr una mejor y mayor comparabilidad entre éstas y una consolidación del sistema de instituciones de educación superior formadoras de ingenieros.
Con este tema, se trató de crear un espacio entre los directores de las afiliadas a la ANFEI, en el que se pudiera discutir sobre la factibilidad de crear un espacio común de educación superior entre los programas de ingeniería en el país.
El Acuerdo General de la XI Reunión General de Directores fue que la ANFEI continuara trabajando en estas vertientes, en apoyo a las afiliadas, y que, siendo la educación por competencias, la flexibilidad curricular y los créditos académicos, elementos básicos para el desarrollo de un espacio común de educación superior; que las conclusiones a las que se llegaron, alrededor de estos temas, fueran incorporados al proyecto iniciado por la Asociación, sobre Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería en México.
Después de siete años volvemos a plantearnos la necesidad de revisar lo que ha estado sucediendo y hemos observado que, aún cuando la equidad sigue siendo el mayor reto del Sistema Educativo Nacional y que durante las décadas pasadas el gobierno federal dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a la expansión de dicho sistema y a la satisfacción de la demanda, lo cierto es que la calidad de los servicios educativos no ha sido atendida con la misma intensidad. Muchos comparten la opinión de que el concepto de calidad en educación debe ser asociado casi única y exclusivamente con el de evaluación académica, no obstante que la evaluación, por sí sola, no mejora la calidad de un sistema; la calidad en este contexto es mucho más amplia y abarca conceptos como el de pertinencia, cobertura, niveles de desempeño, eficacia y eficiencia.
El tema de la calidad en el sistema educativo mexicano ha sido reconocido reiteradamente en los últimos años por el gobierno federal; la Secretaría de Educación Pública, en su plan sectorial para el sexenio 2001-2006, lo señaló como uno de los grandes desafíos, aunado a la cobertura con equidad y a la integración del sistema educativo, y se retoma en el programa sectorial de educación 2007-2012, en el que se señaló como primer objetivo “…elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.
Para lograr lo anterior, ese mismo documento plantea, entre sus principales estrategias y líneas de acción, la necesidad de participar activamente en la construcción del espacio común de la educación superior, no solo en el ámbito nacional, sino también en regiones como América Latina y el Caribe. También postula la celebración de acuerdos de colaboración entre las instituciones de educación superior mexicanas, entre ellas y con instituciones extranjeras de reconocido prestigio, que permitan el reconocimiento de créditos y la equivalencia integral de estudios, así como el impulso a programas coordinados de intercambio y movilidad de estudiantes, investigadores y profesores, y establece también la necesidad de apoyar proyectos y acciones que favorezcan la cooperación, el intercambio académico, así como, la conformación de redes de cuerpos académicos entre instituciones nacionales y con instituciones extranjeras, incluyendo el desarrollo de programas educativos y el otorgamiento de títulos conjuntos.
En concordancia con lo aquí expuesto, el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, dentro de su Programa de Trabajo 2012-2014, se ha planteado como uno de sus proyectos específicos dentro de su propia administración estratégica, precisamente la conformación del Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería, teniendo como plataforma para su desarrollo el trabajo realizado por las redes académicas por especialidad. En este orden de ideas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sede de la XL Conferencia Nacional de Ingeniería a celebrarse el próximo mes de junio del año 2013, somete a la consideración del Comité Ejecutivo, así como al pleno de la Asamblea de Directores, la temática a desarrollar en dicho evento bajo el título “Hacia la Consolidación del Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería”, en el cual podrá aprovecharse el enorme cúmulo de experiencias obtenidas por nuestras instituciones en los últimos años en los temas de Movilidad Estudiantil, Intercambio Académico y en la Conformación de Redes de Cuerpos Académicos, todos ellos de gran interés para nuestras instituciones formadoras de capital humano, siempre conscientes y comprometidas con el tema de la educación de calidad en el ámbito de la ingeniería.
Las instituciones educativas que ofrecen programas de ingeniería están conscientes de este hecho, y han asumido su rol como formadores de ingenieros y desarrolladores de tecnología, por lo que en cada centro se está trabajando en esa orientación, por lo que la ANFEI ha considerado pertinente tomar como tema de su XL Conferencia Nacional de Ingeniería, el de la contribución para consolidar el Espacio Común entre las Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de ingeniería.
Por lo que invita a todas las IES, así como a las organizaciones y profesionistas interesados en el tema del Espacio Común, a participar en su Conferencia,
HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL ESPACIO COMÚN
DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN INGENIERÍA
Última actualización: 2014-09-09 09:58:01