Conclusiones generales

CONCLUSIONES DE LA XLV CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA
Declaración de Campeche
Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche

Antecedentes
La ANFEI fue fundada hace 55 años e integra a las 230 Instituciones formadores de ingenieros más importantes de nuestro país. Una de las principales actividades de la Asociación es la Conferencia Nacional de Ingeniería (CNI). A la fecha se han celebrado 45 Conferencias.

Cada año se integra un Comité Académico que planea, organiza y coordina académicamente la conferencia, con el propósito de generar el entorno que facilita el intercambio de ideas y a sinergia entre los académicos.

Una de las actividades más importantes de la Conferencia es la presentación de ponencias. En esta ocasión, nos reunimos un grupo de más de 150 profesores a intercambiar experiencias sobre la temática previamente seleccionada, mismas que fueron plasmadas en las ponencias que fueron seleccionadas por el Comité Académico de la Conferencia.

Este año, el tema seleccionado fue:

“La vinculación como estrategia en la formación de Ingenieros en México”

La importancia de la Vinculación
Las funciones tradicionales de la universidad, tales como, la formación, la investigación, la difusión y la extensión, han sido los ejes rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES). Con el fin de que las IES lleven con éxito su papel central en el desarrollo social, hace falta un factor clave: La vinculación. A través de este factor, es posible conceptualizar desde una nueva perspectiva, el enlace entre las IES y su entorno.

Vincular, en el sentido estricto del término, es “unir cosas inmateriales de manera firme o duradera”, sin embargo, por lo general se ha relacionado el término de “vinculación” con la relación que establece la Institución con las empresas productivas del sector privado, teniendo, en algunos casos, la participación del gobierno como un tercer actor de la vinculación, lo que comúnmente hemos denominado el “modelo de 3 hélices para el desarrollo”.

Este concepto, limitado de lo que es la vinculación, ha sido resultado en gran medida del interés de las IES de incrementar sus ingresos extraordinarios, limitando el concepto a un enfoque meramente económico.

En los últimos años, este concepto de vinculación ha sufrido modificaciones, destacando la importancia de que las IES operen orientadas a las necesidades y retos de la sociedad contemporánea. La pertinencia de las actividades universitarias ha hecho necesario replantearse la naturaleza y objetivos de la vinculación.

De tal suerte que, buscamos no reducir el concepto de vinculación a un objetivo estrictamente económico, sino ampliar este concepto y llevarlo incluso, y como principio de una estrategia integral de vinculación, a la vinculación interinstitucional. Además, buscamos fortalecer la vinculación con instituciones y organismos de la sociedad civil, así como entidades gubernamentales, como recurso para garantizar la cercanía universitaria a la realidad social y fortalecer la vigencia de las IES dentro de la complejidad de la realidad actual. Esto permite a nuestros alumnos adquirir el compromiso de mejorar su entorno y su comunidad.

Ponentes
En la mayoría de los trabajos enviados para su evaluación, se encontró que han sido experiencias y/o investigaciones sobre todo en actividades tales como: El enfoque por competencias, el aprendizaje por proyectos y por retos, las residencias y las prácticas profesionales, el modelo dual, y los acuerdos de colaboración con las empresas de la región. Lo cual, muestra la necesidad, en la mayoría de las IES, de fortalecer los mecanismos que permitan desarrollar una vinculación con el sector empresarial y con la sociedad en general, esto en pro de la formación integral de los egresados de ingeniería.

Con respecto a las metodologías aplicadas, éstas se basaron en la aplicación de instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa. En su mayoría son análisis de datos correspondientes a periodos de vinculación y el estudio de comportamientos de estudiantes, profesores y participantes en la experiencia. En todos los casos se reflejan las características propias de cada institución.

En esta conferencia se recibieron ponencias donde se exponen proyectos de colaboración que abarcan necesidades de una región. Esto es muy ilustrativo porque significa que, las instituciones, organismos, y la industria en cada región, identifican sus problemáticas y están dispuestas a abordarlas con la ayuda de la academia.

Al final se espera que, así como lo describen estas experiencias, se planteen los retos, las áreas de oportunidad y las proyecciones que, en términos de vinculación, se puedan atender por las nuevas generaciones, los nuevos modelos de aprendizaje, los avances tecnológicos, etc., ya que de lo que esto se trata es de tener un impacto claro y contundente en la formación de los ingenieros.

Directivos
Como parte de las conclusiones de esta Conferencia Nacional de Ingeniería, se generan algunas recomendaciones a compartir con los miembros de la ANFEI, esto con el fin de aprovechar las experiencias exitosas:

  • Identificar los requerimientos de los perfiles laborales demandados en la región, en el país y en el mundo.
  • Considerar como primordial la comunicación con los empleadores.
  • Tener en cuenta que los planes de estudio deben estar acordes con las necesidades de los sectores público y privado.
  • Promover una real vocación de servicio social de las IES orientado a mejorar la calidad de vida de las comunidades del país.
  • Entender que, en esencia, la vinculación es establecer los mecanismos para atender de forma constante y permanente los requerimientos, tanto de la sociedad como de las mismas IES.
  • Fortalecer la vinculación con la industria a través de acuerdos de colaboración en donde se dé la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el aula, abierto a aquellas asignaturas que requieren de una aplicación del conocimiento en casos reales.
  • Establecer la vinculación con las empresas necesarias para implementar el modelo dual, esto con el fin de brindar a la comunidad estudiantil la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en proyectos establecidos por las propias empresas.
  • Lo anterior obliga a replantear seriamente la relación con la industria, convirtiendo a las empresas en socios del proceso formativo.
  • Entender que, el contacto permanente con los egresados a través de las Tecnologías de Información, especialmente en redes sociales, es fundamental para la vinculación.
  • Concientizar a las IES que el egresado, que está inmerso en el campo laboral, podría, en el futuro, ser empleador y, posteriormente, integrante de la planta docente de la IES. Con esto, las IES aprovecharán el conocimiento que el egresado tiene del mercado laboral y del entorno, convirtiéndose también en un agende de la vinculación entre las IES y el mercado laboral.
  • Recordar que, como lo afirma el profesor Carl Fish, las IES estamos actualmente formando profesionistas que, en poco tiempo, resolverán problemas que aún no conocemos, utilizando tecnologías que aún no se han desarrollado.

Egresados
Las IES se han visto en la necesidad de modificar sus planes y programas de estudio, esto con la finalidad de que sus futuros egresados desarrollen las competencias profesionales necesarias para enfrentar los constantes cambios que les demanda la sociedad actual.

Uno de los principales problemas que enfrentan los egresados de las IES es la falta de experiencia laboral al momento de buscar empleo, lo cual ocasiona que los periodos para ser contratados sean largos y con una remuneración poco atractiva.

Tal como lo afirman algunas de las ponencias, es necesario que los modelos educativos atiendan las exigencias del mercado laboral, con la finalidad de que sus egresados cuenten con las competencias profesionales requeridas al buscar empleo. En este contexto, las IES deben asumir el compromiso de ofrecer servicios educativos con responsabilidad, calidad, pertinencia, equidad, creatividad e innovación.

Los objetivos académicos de los cursos, los cuales inciden en el perfil del egresado de ingeniería, tienen como una de sus prioridades principales, que el estudiante adquiera el conocimiento y la sensibilidad para demostrar que puede generar resultados que beneficien a la empresa en donde es contratado; entendiendo que este perfil es el que le permite posicionarse exitosamente cuando egresa. También, es importante asociar las competencias adquiridas con el impacto que pueda tener en la sociedad.

Al analizar la importancia de las acciones requeridas para que estos cambios se hagan realidad, aparece de inmediato la vinculación con las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, como un elemento determinante para conseguir los objetivos. Es claro que los resultados de este tipo de proyectos de vinculación se verán reflejados en el perfil de egreso de un estudiante de Ingeniería. Además, permitirá detonar el emprendimiento como competencia complementaria en la formación de los estudiantes de ingeniería.

Los egresados, el día de hoy, han sido actores en estos cambios tan importantes que se están realizando en nuestras instituciones. Reconocemos el mérito que han alcanzado al llegar a este momento de su formación. Ahora pasan a la categoría de exalumnos que tienen el compromiso de seguir vinculados con su institución. El talento que han mostrado en sus estudios estará ahora al servicio de la sociedad, sin olvidar nunca a la institución que los formó como ingenieros.

Finalmente, recuerden que, en ustedes, estará el dar la oportunidad de detonar y fortalecer la vinculación, una vez que estén en posiciones de toma de decisión. Les pedimos ser generosos y siempre cuidar del buen nombre de su alma mater.

Corolario
Estamos a punto de culminar los trabajos de la XLV Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI. El comité académico considera que el tema de la vinculación es tan importante que todas nuestras instituciones lo han integrado como parte de sus funciones sustantivas y, en la mayoría de los casos, ya forma parte de su organización.

La vinculación forma parte del nuevo paradigma educativo y seguirá consolidándose en el futuro. Estamos seguros que la vinculación se ha visto enriquecida con las Tecnologías de Información y Comunicaciones, y será una componente esencial en la revolución de la Industria 4.0.

Los jóvenes que nos acompañan serán los actores en México de esta Industria 4.0 y sus maestros y directores sus acompañantes. Esa será nuestra verdadera vinculación.

Agradecemos a los miembros del comité académico la confianza depositada en nosotros y felicitamos a todos los ponentes por los trabajos presentados. A los directivos, les transmitimos nuestro convencimiento de que en sus manos está el hacer uno de la vinculación como una función que enriquezca la formación de nuestros ingenieros, y a los egresados que reciben el reconocimiento por sus brillantes estudios los felicitamos y les hacemos una invitación para que continúen vinculados siempre a su Institución, esto los hará grandes, y a su institución reconocida por sus resultados.

Ciudad de Campeche, a 7 de junio del 2018.

Última actualización: 2018-10-19 12:41:27