APLICACIÓN MÓVIL DE GEOGEBRA, HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO VECTORIAL GENERADORA DE COMPETENCIAS

C. A. Ortiz Hermosillo1
J. R. Rosario López2

 

RESUMEN
En este trabajo entrará los resultados obtenidos de un estudio de caso realizado en el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Matamoros con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Se utilizó una graficadora 3D, que es una aplicación móvil de GeoGebra libre y descargable. Esta herramienta tecnológica fue utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Cálculo Vectorial, la cual permitió a los estudiantes la adquisición del conocimiento, facilitando el aprendizaje de los temas de algebra vectorial analizados en tres dimensiones, la comprensión de los conceptos, la resolución de problemas y la interpretación de los resultados. El estudio se realizó mediante cuatro etapas: 1. Recolección de información; 2. Diseño de actividades a realizar utilizando la aplicación móvil 3. Implementación en el aula y 4. Resultados. Este proceso dio como resultado la obtención y generación de competencias.