MOOC ESTRATEGIA ACCESIBLE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE CÁLCULO

V. Santacruz Vázquez1
C. Santacruz Vázquez2
J. O. Laguna Cortés3

 

RESUMEN
El uso de Massive Open Online Courses (MOOC) como una estrategia para la enseñanza del Cálculo Integral fue probado y evaluado en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química y el Instituto Tecnológico de Puebla del departamento de Ciencias Básicas, al invitarles a los alumnos a inscribirse en los cursos de la plataforma MexicoX, correspondientes al curso de Introducción al Cálculo Integral en el periodo primavera 2019. El resultado de este proyecto permitió identificar algunas ventajas tecnológicas, didácticas y motivacionales al usar los MOOC. Se observó una participación comprometida con los estudiantes, por el uso de herramientas actuales para el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la participación en actividades relacionadas con el Cálculo cuya característica es la limitante del tiempo, además que el curso fue llevado en presencia del tutor académico en el caso de la Facultad de Ingeniería Química y en el caso del Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional del México este fue aplicado en forma grupal para los alumnos inscritos en forma presencial en los cursos de Cálculo Integral- Matemáticas II. El uso de MOOC fue considerado dentro de los objetivos de este curso como una estrategia innovadora para elevar la comprensión del Cálculo y la disminución del índice de reprobación de los estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería de dos instituciones de educación superior.