INNOVACIÓN INTEGRAL EDUCATIVA A TRAVÉS DEL DESARROLLO CONVERGENTE DE PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS DE INGENIERÍA

J. Ramiro Ramiro1
J.M. Méndez Alonso2
L.E. Hernández Galindo3

 

RESUMEN
En el presente documento se da a conocer la colaboración entre distintas disciplinas (administración, informática y mecatrónica) que se encuentran coadyuvando en el desarrollo de proyectos multidisciplinarios en una institución educativa. Esto con la finalidad de formar con alto grado de competitividad a profesionistas con la capacidad de trabajar de forma colaborativa para generar un producto final. Aunado a ello, es importante mencionar que cada perfil desarrolla el proyecto desde su perspectiva; sin dejar a un lado el punto de vista de los demás colaboradores, compartiendo así su experiencia, su conocimiento, su destreza, sus habilidades y capacidades para resolver de forma conjunta un problema. La propuesta del presente trabajo, se plantea en el desarrollo de dos enfoques pedagógicos, por un lado, el Aprendizaje Basado en Proyectos Multidisciplinarios (ABPM) y por otro lado el desarrollo de Actividades Reveladoras del Pensamiento -MEA´s (Model-Eliciting Activities), con lo cual se garantiza una innovación integral a través del desarrollo convergente de proyectos multidisciplinarios en la educación de la ingeniería.

 

 

1Profesor Asociado “A”, Docente de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Miembro del C.A. Instrumentación y Control Industrial. jose.rr@zacapoaxtla.tecnm.mx
2Profesor Asociado “B”, Docente de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Miembro del C.A. Tecnologías de la Información. jose.ma@zacapoaxtla.tecnm.mx
3Profesor Asociado “A”, Docente del Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla. Miembro del C.A. Problemas de la Admón. y de la economía de las MiPYME´s lala_stefany@hotmail.com