APRENDER HACIENDO, INDUCIENDO Y DEDUCIENDO: GENERACIÓN, APROPIACIÓN Y RETENCIÓN DE CONOCIMIENTO

L. S. Lerma Rojas1
M. A. Lerma García2
P. L. Lerma García3

 

RESUMEN
Quién de los lectores no se preguntará, sí, existe un método o una ruta, que permita adquirir el máximo de conocimiento sin esfuerzos y de tiempo, la respuesta es, aún no hay, no existe tal posibilidad y, que haya resultados satisfactorios. Empleando de manera sencilla, el supuesto razonado, lógico y, asociando la objetividad con la subjetividad en su paralelismo de lo cuantitativo y lo cualitativo, derivar a partir de apreciaciones en fuentes de datos cualitativos, vía cuantitativa, la mayoría de los aspectos de aprendizaje esenciales en las ciencias y áreas afines. El estudio presenta un diagrama esquemático de sistematización (Inductivo-Deductivo) para las Matemáticas y el Análisis Combinatorio, que, con la utilización de filtros asociados a los eventos o fenómenos, permite sin enumeración directa encontrar el número de maneras en que un suceso, evento o fenómeno puede suceder, desarrollado por medio de investigación. Así expandir y/o contraer los diferentes niveles de conocimiento susceptibles de generarse y conformar la conceptualización del mismo, como objeto de estudio, en las áreas de interés de cada nivel de aprendizaje, en matemáticas, probabilidad y estadística o cualquier área afín.

 

 

1Investigador del Tecnológico Nacional de México Campus Durango, Durango. Departamento de Ciencias Económico Administrativas. llerma@itdurango.edu.mx
2Catedrática del Tecnológico Nacional de México Campus Durango, Durango. Departamento de Metal-Mecánica. mara.lerma@itdurango.edu.mx
3Catedrático del Tecnológico Nacional de México Campus Durango, Durango. Departamento de Eléctrica-Electrónica. pedro.lerma@itdurango.edu.mx