APLICACIÓN MÓVIL DE REALIDAD AUMENTADA EN LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE TÉRMINOS INFORMÁTICOS
M. Contreras de la Cruz1
R. Tzopiyactle Mayahua2
R. García Castro3
A. M. Morales Rayón4
RESUMEN
El presente artículo, describe el diseño y desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada para la enseñanza de términos computacionales a niños y jóvenes principalmente en las escuelas de la sierra de Zongolica en el centro del estado de Veracruz, México. Acercando herramientas tecnológicas a alumnos y docentes que permiten la visualización y manipulación de objetos computacionales que no siempre están a su alcance físicamente, mediante el empleo de modelos 3D.
El proceso de desarrollo tecnológico está basado en las etapas y prácticas de las metodologías agiles, particularmente eXtremme Programming. Las tecnologías utilizadas son: Apache Cordova para la compilación de la aplicación móvil, Vuforia para el reconocimiento de la imagen mediante el empleo de targets, y three.js para la presentación de los objetos 3D provenientes de 3DWarehouse.
1Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. martin_isc@zongolica.tecnm.mx
2Egresada de la Ingeniería en Sistemas Computacionales. Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. 156w0281@zongolica.tecnm.mx
3Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. ricardo.garcia.pd18@zongolica.tecnm.mx
4Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Zongolica. rayon8929@gmail.com