EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN LAS AULAS DE INGENIERÍA PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES EMERGENTES
J. H. Alzate Espinoza1
RESUMEN
Se expone un caso desde un enfoque transversal del tema del emprendimiento, donde el aprendizaje por proyectos es la estrategia para desarrollar la actitud innovadora y la capacidad de emprendimiento, competencias claves del perfil del líder emergente. Se sigue la investigación acción, con el grupo de discusión, la observación participante y la revisión documental para la recolección de datos. Los informantes son 10 estudiantes seleccionados aleatoriamente de un grupo de 45. Los principales resultados muestran que antes del proyecto los estudiantes se sentían inseguros de sus conocimientos, pero luego se percataron de su aprendizaje. Además, al inicio del curso ya tenían capacidad para diseñar objetivos y realizar acciones para su consecución. Saben la importancia de diseñar y seguir un plan, y que la comprensión del tema les da seguridad para planear. También reflexionan en las distintas formas de vivir el proceso de aprendizaje, les interesa saber cómo serán evaluados, tratan de obtener la mejor calificación y confían en sus capacidades. Se concluye que la evaluación para la mejora continua, la metacognición y el pensamiento crítico sirven en la formación de líderes emergentes, que en las aulas de ingeniería ofrecen un potencial para solucionar problemas del entorno mundial. Los proyectos forman un conocimiento profundo de los fundamentos técnicos, mayor liderazgo para la creación y operación de nuevos productos y sistemas, y un amplio entendimiento del impacto del desarrollo tecnológico.
1Profesor de asignatura de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Guasave. Ing_hectoralzate@hotmail.com