PROPUESTA DE VALORACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL EGRESADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL EMPLEADOR
D. E. Espericueta González1
A. Hernández Rodríguez2
A. Castillo Ramírez3
J. C. Colunga Cruz4
RESUMEN
Una de las diversas áreas de oportunidad para la mejora de los programas de educación superior, es evaluar el egreso del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, la medición de resultados de los egresados al concluir sus estudios de licenciatura. Para lo anterior, realizar evaluaciones internas y externas son recomendaciones de los organismos internacionales de acreditación, como parte de un ciclo de la mejora continua de los programas educativos de ingeniería. Este trabajo propone una valoración externa, por los empleadores, de los atributos de egreso a través de un instrumento formal, repetible y escalable. La investigación se aplico en el programa educativo de Ingeniería Mecánica Administrativa de la Facultad de Ingeniería, de la UASLP; el estudio se realizo con 176 alumnos que egresaron del programa educativo a través de encuestas aplicadas a 70 empleadores. Los resultados obtenidos permiten identificar las fortalezas y debilidades de los atributos de egreso declarados para los egresados de dicho programa, facilitan la toma de decisiones para implementar acciones pertinentes de mejora al interior del mismo, se incrementa la pertinencia de los egresados y se fortalecen los lazos de vinculación con los diferentes sectores productivos que se involucran directamente con el proceso educativo del programa.
1Coordinador de Calidad de la Facultad de Ingeniería. Profesor – Investigador de la Facultad de Ingeniería.
2Jefe del Área Mecánica y Eléctrica. Profesor – Investigador de la Facultad de Ingeniería.
3Profesor-Investigador de Facultad de Ingeniería.
4Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería. Responsable de vinculación AME.