EVALUACIÓN MEDIANTE ENSAYOS, EXÁMENES EN EQUIPO E INDIVIDUALES EN MATEMÁTICAS

C. García Franchini1
M. Alvarado Arellano2
J. O. Laguna Cortes3

 

RESUMEN
En la evaluación por competencias se presentan diferentes tipos de evidencias para estructurar la evaluación sumativa. Tres tipos de evidencias son los ensayos, exámenes en equipo y exámenes individuales, entre otras que se aplican. Para cada tipo de evidencia se estructura una rúbrica de evaluación y por cada una de las unidades del programa se aplican dos ensayos, dos exámenes en equipo y uno individual. Esta técnica permite fortalecer diferentes tipos de competencias sistémicas, trasversales e instrumentales, en donde resaltan la aplicabilidad de los temas, el trabajo en equipo y el liderazgo. La evaluación cualitativa de los estudiantes a esta metodología es positiva porque reconocen el fortalecimiento de competencias interpersonales, el reconocimiento de los principios matemáticos en sus actos cotidianos y en la tecnología. La mayoría de los ensayos son sobre hechos cotidianos a través del método mayéutico que les permite convertir sus conceptos ingenuos en conocimiento formal.

 

 

1Profesor del Tecnológico Nacional de México en su campus Instituto Tecnológico de Puebla adscrito al Departamento de Ciencias Básicas. Puebla, Pue. México. cgfranchini@gmail.com
2Profesora del Tecnológico Nacional de México en su campus Instituto Tecnológico de Puebla adscrita al Departamento de Ciencias Básicas. Puebla, Pue. México. maraare@yahoo.com
3Profesor del Tecnológico Nacional de México en su campus Instituto Tecnológico de Puebla adscrito al Departamento de Ciencias Básicas. Puebla, Pue. México. oscar.laguna@itpuebla.edu.mx