RECURSOS WEB 2.0 EN APOYO AL PROCESO TUTORIAL CASO TECNM / IT PACHUCA

S. Martínez Pagola1
K. L. Avilés Coyoli2
A. Enciso González3
G. Camacho Quijano4

 

RESUMEN
Es sabida la importancia que han cobrado las aplicaciones del Internet en nuestros días, la capacidad de movilidad y conectividad son la fortaleza que ha facilitado la comunicación en muchos aspectos. El presente trabajo tiene la finalidad de poner de manifiesto el posible impacto del uso de herramientas que trabajan en la plataforma Web 2.0, para apoyar sistemáticamente al Programa Institucional de Tutoría (PIT) implementado por el Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Pachuca, evaluando el desempeño del PIT y el Plan de Acción Tutorial (PAT), así como la participación y el grado de aceptación que alcanza este programa en los estudiantes y en los Tutores. Este artículo está orientado a la aplicación en línea de los instrumentos establecidos en el lineamiento de tutorías; que fueron analizados a través de una metodología cuantitativa basada en los datos obtenidos de los anexos 16 y 17 del PIT correspondientes a los semestres 01 y 02 de los años 2016 a 2019 aplicados en el IT de Pachuca, que permitan obtener resultados sobre el número de estudiantes y tutores que participan en el proceso y con ello conocer el grado de aceptación del programa, su relevancia y cobertura, con la finalidad de obtener parámetros suficientes para emprender acciones de mejora al propio Programa Institucional de Tutoría.

 

 

1Jefe del Departamento de Desarrollo Académico en el Tecnológico Nacional de México/IT de Pachuca. dda_pachuca@tecnm.mx
2Coordinadora de Proyectos de Investigación en el Tecnológico Nacional de México/IT de Pachuca, Departamento de Ingeniería Industrial. katiacoyoli@gmail.com
3Coordinadora de Proyectos de Docencia en el Tecnológico Nacional de México/IT de Pachuca, Departamento de Sistemas y Computación. a_enciso@itpachucca.edu.mx
4Estudiante del Tecnológico Nacional de México/IT de Pachuca, 9º semestre de la Carrera de Ingeniería Industrial.