DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MEDIANTE RECURSOS DE REALIDAD VIRTUAL Y DE MICRODRONES

A. M. Soto Hernández1
L. S. Vargas Pérez2
V. Reyes Méndez3
J. L Ríos Barceló4

 

RESUMEN
En este trabajo se presentan los resultados de una intervención didáctica aplicada en cursos de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral para estudiantes de ingeniería, utilizando gafas de Realidad Virtual y microdrones para realizar prácticas de aplicaciones. El objetivo es motivar el interés de los estudiantes por su aprendizaje, y el desarrollo de competencias tecnológicas con estos recursos, además de las genéricas asociadas a la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas que se utilizó. La intervención se aplicó a ocho grupos de estudiantes de seis programas de ingeniería con 230 estudiantes de primero y segundo semestre. Se utilizaron diversos modelos de gafas de Realidad Virtual que implicaban el uso de un teléfono inteligente, y varios tipos de microdrones, la mayoría sin cámara integrada. Algunos de los resultados muestran una reducción en el índice de reprobación de al menos 10 puntos y también disminuyó el índice de deserción con respecto al año anterior. 95% de los estudiantes se entusiasmaron al utilizar tecnologías nuevas para la mayoría, que les representó un reto y una oportunidad de desarrollo de competencias genéricas y tecnológicas. 6% de los estudiantes se mantienen todavía vinculados a los proyectos generados y tienen propuestas de su iniciativa.

 

 

1Profesora Investigadora. Tecnológico Nacional de México. I. T. Ciudad Madero. sotohana@gmail.com
2Profesora Investigadora. Tecnológico Nacional de México. I. T. Ciudad Madero. laura.silvia.vargas@gmail.com
3Profesor de Tiempo Completo. Tecnológico Nacional de México. I. T. Ciudad Madero. victorianoreyes@hotmail.com
4Coordinador de Ciencias Básicas. Tecnológico Nacional de México. I. T. Ciudad Madero. luis_barcelo52@hotmail.com