ENSEÑANZA DISRUPTIVA DE LA FÍSICA, DE LAS SITUACIONES AL APRENDIZAJE
A. G. Martínez Herrera1
J. A. Romero Sierra2
M. P. Torrijos Muñoz3
E. López Sánchez4
RESUMEN
En la presente situación los alumnos de las carreras de ingeniería se enfrentan al problema de la cotidianidad de lo aprendido, es decir están aprendiendo con ejercicios y textos escritos hace 2 generaciones, por lo cual no despierta el interés por aprender, ya que no visualizan en su contexto actual que es lo que pueden aprender. El presente estudio pretende contestar a la pregunta ¿Qué estrategias se pueden utilizar en el aula para incrementar el interés y rendimiento en el aprendizaje de los alumnos para la enseñanza de la física? La metodología del presente estudio se basa en el aprendizaje basado en problemas, el cual, se aplicará de forma asíncrona en dos grupos de control para verificar su eficiencia, la materia que se consideró es dinámica, la cual se imparte en la carrera de ingeniería mecánica, se desarrolló problemas basados en situaciones, noticias, tendencias en redes sociales y películas del contexto de los alumnos, como resultado se tiene que se redujo el índice de deserción de un 44% a solo un 3%, en cuanto al índice de aprobación se logró duplicar de un 36% a un 78%, el impacto directo que tiene en el aprendizaje de los alumnos es que desarrolla no solo conocimientos, si no que conecta sus habilidades y actitudes a través de competencias como liderazgo, trabajo en equipo y trabajo bajo presión que se vincula con las competencias blandas requeridas a lo largo de su carrera y vida profesional.
1Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico de Puebla. arturogilberto.martinez@itpuebla.edu.mx
2Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico de Puebla. jaimealendro.romero@itpuebla.edu.mx
3Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico de Puebla. mariapatricia.torrijos@itpuebla.edu.mx
4Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico de Puebla. erika.lopez@itpuebla.edu.mx