COMO CUANTIFICAR EL PERFIL DE EGRESO EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA BUSCANDO LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
R. Martínez Martínez1
L. Del Bosque Vega2
M. Hinojosa Rivera3
RESUMEN
Existe un incipiente dominio, en México conforme al monitoreo sobre el desarrollo de las competencias del perfil de egreso durante su trayectoria escolar. El presente trabajo expone un método para estimar el desarrollo de las competencias de ABET (ABET outcomes) en estudiantes de la carrera Ingeniero en Tecnología de Software (ITS). Se definieron cuatro niveles de dominio dividiendo la trayectoria escolar en etapas denominadas: novatos, intermedios, avanzados y veteranos; asumiendo una contribución lineal para cada etapa. Para las primeras tres etapas se estimó la evolución de cada competencia en base a las calificaciones de un conjunto de asignaturas mapeando previamente su contribución a una competencia específica; para la etapa veteranos, la estimación se basó en una encuesta. Resalta un bajo nivel de logro para los novatos e intermedios, particularmente en las competencias que tienen que ver con ciencias básicas y las que se relacionan con el trabajo en equipo y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, sin embargo, en la etapas avanzados y veteranos todas las competencias tienden a desarrollarse hasta el nivel definido como aceptable. Los resultados permiten identificar áreas de oportunidad puntuales y específicas para mejorar el desempeño y el logro de competencias en los estudiantes de nuestro programa académico. Puede concluirse que el sistema desarrollado permite medir cuantitativa y fehacientemente el desarrollo de los rasgos del perfil de egreso.
1Jefe de Programa educativo ITS. raquel.martinezmtz@uanl.edu.mx
2Jefe de Programa educativo IAS. laura.delbosquevg@uanl.edu.mx
3Subdirector de relaciones internacionales. hinojosamoises@yahoo.fr