INNOVANDO EL SERVICIO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS DIGITALES DE APRENDIZAJE: NUEVO HORIZONTE DIGITAL
J. G. Torres Morales1
R. P. Gibert Delgado2
D. Sánchez Guzmán3
RESUMEN
La presente propuesta tiene por objeto el de preparar al estudiante de ingeniería para el trabajo, creando ecosistemas digitales en los que viertan la información de interés en beneficio de la comunidad donde se desarrolle. Se considera innovadora ya que con la modalidad de servicio social a distancia le permitirá al alumno desarrollar ecosistemas digitales desde cualquier lugar y a toda hora con tan solo contar con una PC y conexión a internet. En este caso el prestador tiene por objeto generar Ecosistemas Digitales de Aprendizaje, sin contravenir al objeto del servicio social que actualmente es presencial, siendo que deberá cumplir con: actividad académica para beneficio de la sociedad, consolidar la formación profesional de los estudiantes universitarios, dar cumplimiento al requisito obligatorio para obtener un título profesional de acuerdo con la Ley Reglamentaria del artículo 5° y los propios reglamentos de las IES. El estudio reveló entre otros resultados que los profesores a los que se les aplicó los cuestionarios están convencidos de que con el apoyo del estudiante se podría integrar a las IES las tendencias tecnológicas, pedagógicas y administrativas en el mundo de la educación a distancia y virtual más relevantes y reconocidas.
1Docente Investigador de la ESIME Culhuacán IPN, jgtorresmo@gmail.com
2Docente Investigador de la ESIME Culhuacán IPN, giberty42@hotmail.com
3Docente Investigador de UPII Guanajuato IPN, dsanchez@ipn.mx