KHAN ACADEMY Y AUTORREGULACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

O. M. Lara Pinales1
S. Neira Rosales2
M. T. Cedillo Salazar3

 

RESUMEN
El presente trabajo muestra los resultados de un curso para fomentar el uso de la plataforma Khan Academy y la autorregulación en estudiantes de ingeniería de primer semestre como apoyo a su proceso de aprendizaje para la clase de Física I durante el periodo escolar agosto-diciembre de 2019. Los índices de aprobación dentro de la institución en los últimos 4 años muestran una necesidad de mejora y con estas estrategias se busca incluir más herramientas y recursos tanto para profesores como estudiantes. El curso consta de 8 sesiones y se impartió durante el semestre como parte de proceso de tutoría que llevan los estudiantes de primer semestre, la muestra consistió de un total de 103 estudiantes. Los resultados indican que al final del curso se presentó una correlación positiva entre la frecuencia de uso de la plataforma Khan Academy que reportaron los estudiantes y la autorregulación del aprendizaje. También se encontró que el porcentaje de aprobación para la clase de Física I fue de 90.29%. Los resultados sugieren un impacto positivo por lo cual es necesario replicar el estudio y elaborar más trabajos de investigación, esto como una forma de corroborar la eficacia de los resultados que aquí se presentan.

 

 

1Profesor por contrato y psicólogo en la Coordinación de Tutorías de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. larapinales@gmail.com
2Profesor de tiempo completo y Coordinador de Tutorías de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. sneira2003@yahoo.com.mx
3Profesora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. etyam_27@hotmail.com