PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE EL USO DE SOFTWARE EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN

I. Y. Hernández Báez1
R. González Aguirre2
A. D. Nieto Yáñez3

 

RESUMEN
Actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) forman parte del día a día de las personas, particularmente, de las nuevas generaciones. Actualmente, la nueva generación de alumnos no ha tenido que acceder a las nuevas tecnologías, ya que ha nacido con ellas. Por lo que el uso de recursos tecnológicos dentro de la educación es una obligación. Por otra parte, se tiene el problema del elevado índice de reprobación en cursos introductorios de programación, ya que aprender a programar implica un proceso mental complejo. En este artículo se aborda el uso de un software educativo diseñado y construido ad hoc para la enseñanza de la programación. El objetivo del software es apoyar al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que el alumno experimente en un ambiente que le proporcione orientación de manera interactiva al momento de resolver ejercicios de programación. El software educativo se usó durante la impartición de un curso introductorio de lógica de programación de nivel licenciatura, a través del método investigación-acción, obteniendo resultados favorables. El principal impacto del uso de la aplicación fue elevar el nivel de participación de los alumnos, a través de la motivación.

 

 

1Profesora Investigadora. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. ihernandez@upemor.edu.mx
2Alumno de Maestría. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. ramiro_g_a@hotmail.com
3Profesora Investigadora. Universidad Politécnica del Estado de Morelos. anieto@upemor.edu.mx