DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN LA GENERACIÓN MILLENNIAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
M.A. Lara de la Calleja1
X. Rojas Mora2
F. Federico Peralta3
Z. Zaragoza Zamitiz4
RESUMEN
Las sociedades se distinguen en periodos históricos, comparten características del contexto y rasgos culturales que hacen que cada determinado tiempo, se encuentren rasgos comunes en grupos de la población. Es así como hoy distinguimos el grupo generacional denominado Millennial como participes de la Educación Superior, por ello el presente trabajo realizó un acercamiento a los hábitos y uso de herramientas tecnológicas que los jóvenes estudiantes implementan en sus diferentes programas académicos, con el interés de proponer un esquema que responda a las necesidades de la generación Millennial y que se pueda replicar en otras Instituciones. Se desarrolló un instrumento de recolección de datos que fue aplicado a 45 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración. Los resultados permitieron hacer una propuesta con 4 acciones: 1. Medios de Comunicación directa con los estudiantes; 2. Campaña de uso informado de buscadores; 3. Proceso de Aprendizaje Basado en Problemas; 4. Mejora de la competitividad para el mercado laboral. Esto permite diseñar un panorama relacionado a las tecnologías que usan los estudiantes y poder diseñar estrategias específicas adecuadas a estas generaciones.
1Docente Investigador, División de Ingeniería en Administración, Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla. l_marco_antonio@hotmail.com
2Docente Investigador, División de Ingeniería en Administración, Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla. xanath@cicu.org.mx
3Docente Investigador, División de Ingeniería en Administración, Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla. francisca.federico@hotmail.com
4Docente Investigador, División de Ingeniería en Administración, Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla laezaragoza@gmail.com