CALIDAD EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
R. Porras Muñoz1
M. Pérez Bautista1
J. Pérez Escamilla1
L. Mendoza Guzmán1
RESUMEN
Asegurar la calidad en la formación de ingenieros que cumplan con atributos que garanticen su preparación y éxito profesional; está relacionada con la participación del sector empresarial, mediante la propuesta de criterios de desempeño que los ingenieros deben cumplir, por tal motivo, se establece un proceso sistemático que define académicamente los objetivos educacionales (OE), el diseño y método de recolección de datos, consideración de los resultados para lograr dichos objetivos, determinar cómo estos se alcanzan y evalúan, establecer indicadores de medición a través del análisis para la ruta de mejora, así como definir las actividades de los estudiantes y evaluar los resultados de los objetivos considerando aportaciones de los grupos de interés. La presente experiencia profesional se centra en la revisión y evaluación de los OE como parte fundamental en la formación de ingenieros bajo una estrecha relación y vinculación con grupos de interés acorde al perfil profesional del programa de ingeniería, proceso que permite formular y evaluar tres OE en cumplimiento a los indicadores señalados en el Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional, logrando la participación de 25 empresas, pudiendo constatar el cumplimiento del 60% de los criterios de desempeño; tener hallazgos para formular y diseñar la ruta de acción de mejora continua para favorecer al futuro ingeniero durante su trayectoria escolar.
1Jefe de División de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITSOEH. rporras@itsoeh.edu.mx
2Profesor de Tiempo Completo del ITSOEH. mperez@itsoeh.edu.mx
3Profesor de Tiempo Completo del ITSOEH. javierperez@itsoeh.edu.mx
4Profesor de Tiempo Completo del ITSOEH. lguzman@itsoeh.edu.mx