PROGRAMA PI-ENSA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE DISEÑO EN NIÑOS
J. J. Rojas Villegas1
RESUMEN
El Programa PI-ensa (https://sites.google.com/view/programa-piensa/) es una iniciativa de profesores de las Escuelas de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla cuyo fin es motivar a la niñez por la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Está dirigido principalmente a niñas y niños de las comunidades cercanas a la universidad: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Momoxpan, y Juntas Auxiliares de la ciudad de Puebla. Cada periodo académico el Programa ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje lúdicas conducidas por estudiantes de diversos programas académicos de ingeniería y ciencias. Más de cincuenta instructores por año y cerca de doscientos niños participando en el Programa, ha permitido generar un conocimiento suficiente sobre la iniciativa. El siguiente desafío del Programa es probar una nueva versión de la metodología para fomentar la capacidad de diseño en los niños, cuya posterior evaluación cerrará el ciclo de mejora. La nueva metodología ha sido definida a partir de las lecciones aprendidas en los talleres ofrecidos por el Programa desde su origen y consta de once etapas que comprenden desde la identificación de una necesidad hasta la planificación de la solución a la misma.
1Coordinador de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministros. Escuela de Ingeniería. UDLAP. juan.rojas@udlap.mx