VINCULACIÓN INSTITUCIONAL COMO UN MEDIO PARA MITIGAR LA BRECHA DIGITAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO
L. M. Rodríguez Vidal1
J. P. Serrano Rubio2
C. Hernández Mendoza3
M. Aguilar Almanza4
RESUMEN
El objetivo de este artículo es dar a conocer las experiencias de vinculación institucional de profesores y estudiantes con el sector social. El objetivo que tienen los profesores y estudiantes es reducir la brecha digital regional que existe en el municipio de Irapuato Guanajuato y con tres municipios cercanos a Irapuato (Comonfort, Romita, Cortázar). Los estudiantes y profesores han desarrollado una metodología de enseñanza de las tecnologías de la información y comunicación usando los principios del paradigma STEM (Science, Technology Engineering, Mathematics) en el marco de un evento académico llamado Track Talents. El paradigma STEM es tomado para incorporar herramientas, métodos y ambientes de aprendizaje para promover la enseñanza de tres materias clave para el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) las cuales son: Redes de Computadoras, Programación, Diseño de Algoritmos. La muestra con la que se trabaja es con 33 estudiantes de educación nivel medio superior, con 10 estudiantes de educación superior y 5 profesores. Los profesores y estudiantes realizaron un curso de 30 horas usando la metodología basada en STEAM atendiendo a los 33 estudiantes de nivel medio superior los cuales en un examen diagnóstico antes del curso fue de 13.04 y después del curso los estudiantes obtuvieron un aprovechamiento de 67.12. El aprovechamiento académico mejora en 54.08 puntos.
1Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. luzrodriguez@itesi.edu.mx
2Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. juserrano@itesi.edu.mx
3Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. cesar.hernandez@itesi.edu.mx
4Profesor de tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. maaguilar@itesi.edu.mx