LA VINCULACIÓN COMO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
E del C. Vázquez Castillo1
K. R. Méndez Hernández2
O. Reyes Cárdenas3
J. P. García Contreras4
RESUMEN
La vinculación en el nivel educativo superior corresponde a un conjunto de interacciones efectivas entre programas similares y/o diferentes. En la actualidad, las universidades implementan mecanismos de mayor relevancia para la formación de los estudiantes, entre los que se encuentra la interacción de estos con diferentes organismos, ya sean públicos o privados. En 1984, la UNAM considera la vinculación como eje estructural en la planeación académica. Más adelante, en 1992, la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES y la Dirección General de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), proponen realizar actividades de vinculación, que son parte de la formación dentro de los planes de estudio. Para el 2006 se considera que el sistema educativo es una organización que aprende de su entorno mediante la vinculación con sectores públicos y privados. En este trabajo se realizan actividades con estudiantes de la Facultad de Ingeniería, mediante la gestión de grupos de divulgación, los cuales han estado en función desde el 2014, teniendo impacto en la formación de los estudiantes, así también promoviendo la vinculación con diferentes organismos.
1Profesora Investigadora Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de San Luis Potosí. erika.vazquez@uaslp.mx
2Profesora Investigadora Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de San Luis Potosí. karen.mandez@uaslp.mx
3Coordinador de Carrera Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de San Luis Potosí. oscar.reyes@uaslp.mx
4Profesor Investigador Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de San Luis Potosí. jorge.garcia@uaslp.mx