LA PRÁCTICA DEL EMPRENDIMIENTO, VENTAJA COMPETITIVA PARA EL VÍNCULO EMPRESARIAL DE LOS INGENIEROS

A. López Barrales1
C. Galaviz Valdez2

 

RESUMEN
La creación de empresas es uno de los pilares determinantes para el crecimiento de la economía, y por ende se vuelve imperante para la sociedad. Es por eso que las generaciones actuales que se forman en todas las instituciones del país, deben procurar el conocimiento acerca del papel que juegan como profesionistas, pero sobretodo de su compromiso como ciudadanos. Las instituciones de Educación Superior deberán generar en los estudiantes el interés por el emprendimiento, y fortalecer el vínculo con la sociedad, generando proyectos de impacto sustentable durante su formación académica, es decir, que enriquezcan el aspecto social, ambiental y económico. La investigación se sustenta en las competencias del profesionista que exige el mercado laboral empresarial de la actualidad; en consecuencia, se orienta a determinar si existe en los alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, la percepción de tener una ventaja competitiva para vincularse laboral y profesionalmente con el sector empresarial o para incursionar como empresario, al desarrollar o participar en proyectos de emprendimiento durante su formación académica en el Instituto. Para ello se utiliza un enfoque metodológico cuantitativo, como resultado de que las respuestas se analizan numéricamente utilizando un software estadístico especializado.

 

 

1Profesor de asignatura de la División de Ingeniería en Gestión Empresarial. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. anai.lópez@live.itsteziutlan.edu.mx
2Profesor de asignatura de la División de Ingeniería en Gestión Empresarial. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. cesar.galaviz@live.itsteziutlan.edu.mx