AULA INVERSA UN NUEVO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA

J. A. Romero Sierra1
F. Pérez Saldaña2
M. P. Torrijos Muñoz3
A. G. Martínez Herrera4

 

RESUMEN
Una problemática específica de México es que las aulas tienen un gran número de alumnos, se observa la disparidad generada en los tiempos de aprendizaje, ya que el profesor se encuentra en el dilema de dar la clase a los que van avanzados o a los que tienen dudas del tema, lo que provoca que no se pueda tener la interacción con todos los alumnos y las pruebas de evaluación se convierten en solo preguntas que los alumnos memorizan y repiten. El presente estudio pretende contestar a la pregunta ¿Cómo la metodología de aula inversa (Flipped Classroom) permite aumentar el rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas en el área de ingeniería? La metodología ocupada implementa el aula inversa, la materia que se considera es álgebra lineal impartida en las diferentes ingenierías, la visualización de las clases grabadas en horario extra clase y la aplicación de actividades de integración de conocimientos en clase se pretende una mayor comprensión de los temas , como resultado se tiene que se redujo la no acreditación de la materia de un 28% a solo un 6%, en cuanto al promedio global de calificaciones se pasó de 73 a 90, esta propuesta sienta las bases para el cambio del paradigma educativo, cambiando lo que se veía en clases a reforzamiento y aplicación del conocimiento.

 

 

1Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico de Puebla. jaime.romero@puebla.tecnm.mx
2Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico del Valle de Guadiana. felicidad.ps@vguadiana.tecnm.mx
3Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico de Puebla. patricia.torrijos@puebla.tecnm.mx
4Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico de Puebla. arturo.martinez@puebla.tecnm.mx