INTERVENCIÓN DE ACCIÓN TUTORAL EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

V. Hernández López1
H. E. Pérez Solís2

 

RESUMEN
La acción tutorial es una actividad de suma importancia que aporta a los alumnos estrategias para lograr aprendizaje significativo y autónomo. La situación actual impone condiciones inéditas y la tutoría debe adecuarse a ellas, en nuestra realidad el confinamiento debido al Covid-19 es un factor que incide directamente sobre el estado anímico de los alumnos de la carrera de ingeniería, por lo que se hace necesario poner a su alcance acciones y herramientas que incidan positivamente en su desempeño y fortalezcan sus potencialidades. En este trabajo se aborda la aplicación de la tutoría en la modalidad en línea a alumnos de noveno semestre, considerando que no puede llevarse a cabo de la misma forma que en la modalidad presencial, la intervención se basa en estrategias para fortalecer las habilidades socioemocionales del tutorado y la aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) complementado con el uso de las TIC, mediante las cuales se llevará a cabo trabajo colaborativo y se realizará su proyecto terminal. Esperamos al final de la intervención tutorados seguros de sí mismo que toman decisiones pertinentes para su trayectoria profesional, que argumentan y resuelven problemas del contexto con creatividad, utilizando los conocimientos adquiridos, y que son responsables de sí mismos y de su entorno con ética y valores.

 

 

1Docente e investigadora de tiempo completo. Instituto Politécnico Nacional. vhernandezl136@gmail.com
2Docente e investigadora de tiempo completo. Instituto Politécnico Nacional. lunavikinga@hotmail.com