LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA MEDIÁTICA EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES DE LOS INGENIERIOS
L.A. Viñas Meza1
L. Carreón Romero2
G. Aldazaba Jácome3
RESUMEN
El presente estudio permite dar a conocer la experiencia académica del aula invertida como estrategia en la materia de Taller de Relaciones Públicas impartida a alumnos de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. La finalidad principal es promover la producción de recursos educativos y que sean los alumnos los principales consumidores. La metodología didáctica se lleva a cabo en tres momentos: aula invertida con recursos propuestos por el docente; la creación de recursos didácticos por parte del alumnado; y finalmente, la evaluación a partir de un estudio descriptivo a una muestra de 90 sujetos. Se aplica inicialmente un cuestionario tipo Likert organizado en torno a la percepción metodológica referida al aprendizaje, a la interacción docente-estudiante, estudiante-estudiante, ritmos de aprendizaje, colaboración, resolución de problemas, motivación y actitud prosumidora; de acuerdo a los resultados se puede inferir que se aumenta la motivación de los alumnos, existe mayor interacción entre ellos, se mejora su aprendizaje, habilidades de comunicación, desarrollo de su pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas así como la creación y difusión de contenidos.
1Profesora Asociada Tiempo Completo. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. angelik_2272@hotmail.com
2Profesora de Asignatura .Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. gabriela.aj@teziutlan.tecnm.mx
3Profesora de Asignatura .Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. laura.cr@teziutlan.tecnm.mx