ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN UN AMBIENTE DIGITAL DURANTE LA PANDEMIA

D. M. Sosa Cordero1

 

RESUMEN
Para promover la formación integral en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, se han diseñado, entre otros, programas de vinculación, de movilidad, de asesorías y de tutorías.
La importancia de conocer las características y actitudes de los alumnos y así guiarlos en su aprendizaje, autonomía y organización de tiempo es aún mayor, ante situaciones como la presente pandemia de COVID-19 por la cual además de la cuarentena voluntaria establecida por la Secretaría de Salud, se implementa un inesperado ambiente digital de enseñanza y aprendizaje.
El objetivo de este trabajo es compartir, con apoyo de estadística descriptiva, la información obtenida a través de una encuesta anónima y voluntaria, en el período académico de septiembre 2020 a febrero 2021, acerca de los miedos y conductas de los estudiantes de ingeniería durante el confinamiento y con la experiencia de estudiar en un ambiente totalmente virtual.
Las conclusiones y reflexiones de este trabajo se usarán para conocer un poco más las circunstancias actuales de nuestros estudiantes y así, adaptar los programas, mejorar la motivación y contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química.

 

 

1Profesora de matemáticas de tiempo completo de FIQ. Universidad Autónoma de Yucatán. scordero@correo.uady.mx