DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PARA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN TIEMPOS DE COVID-19

J. A. Mariano-Torres1
J. Guillén-Rodríguez2
M. J. Rodríguez-Martínez3
D. E. Mendoza-Pérez4

 

RESUMEN
Se está viviendo un momento histórico a nivel mundial, el covid-19 ha modificado de manera significativa todos los aspectos que rodean al ser humano y su entorno. El estilo de vida de las personas ha cambiado y evolucionado para adaptarse a las circunstancias; lo anterior no es ajeno al entorno académico, este ha tenido que acoplarse a esta nueva normalidad, todos sus procesos han tenido que evolucionar a un entorno virtual. El presente trabajo presenta la transición de la elaboración, evaluación y certificación de proyectos de manera presencial a un ambiente virtual. Se muestran las estrategias tomadas y los ajustes a los procesos, además, los resultados obtenidos durante este año de pandemia. La participación de empresas y evaluadores de otros lugares de México y el mundo, corresponden a las aportaciones más significativas al proceso de certificación de competencias; esto ha permitido enriquecer sustancialmente el desarrollo de proyectos implementados por los estudiantes de Ingeniería.

 

 

1Director de Ingenierías. Universidad del Noreste. jmariano@une.edu.mx
2Coordinador de Investigación. Universidad del Noreste. joaquin.guillen@une.edu.mx
3Coach Académico. Universidad del Noreste. myriam.rodriguez@une.edu.mx
4Coordinador Modalidad Ejecutiva. Universidad del Noreste. dmendoza@une.edu.mx