EL USO DE SIMULADORES EN LABORATORIOS DE DOCENCIA A TRAVÉS DE AMBIENTES VIRTUALES
R. Gámez Leal1
E. Salazar Guerrero2
M. Jurado Pineda2
J. E. Franco Ortega3
RESUMEN
Ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial, ha sido imprescindible transitar el proceso enseñanza-aprendizaje presencial a la modalidad a distancia en todos los ámbitos educativos. Derivado de ello, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente en los laboratorios de Física de la División de Ciencias Básicas, ha sido necesario contar con material de apoyo con la finalidad de que sus estudiantes desarrollen actividades experimentales a distancia. Atendiendo a la problemática anterior, algunos docentes de dicha Facultad establecieron un proyecto institucional, auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) que permitiera resarcir estas carencias con el fin de lograr una preparación de los estudiantes sin menoscabo en la calidad en su formación como futuros profesionistas de la ingeniería, a pesar de las condiciones adversas derivadas de la pandemia. Este trabajo pretende mostrar los primeros resultados que se han obtenido en el desarrollo del proyecto citado, la metodología empleada, los impactos que se han logrado en los estudiantes, así como dar a conocer los distintos retos a los que se han enfrentado los docentes involucrados.
1Profesor de carrera de la Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México. rigel.gamez@ingenieria.unam.edu
2Técnica Académica de la Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México. evelyn.salazar@ingenieria.unam.edu
3Jefa de Academias de Física y Electricidad y Magnetismo de la Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México. mayverena.jurado@ingenieria.unam.edu
4Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México. joseemmanuelfranco123@gmail.com