UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO SOBRE EL PLAGIO EN INFORMES DE INGENIERÍA

M. D. Flores Aguilar1
J. R. Quiñónez Osuna2
G. C. Suárez Lizárraga3

 

RESUMEN
Las prácticas de escritura académica prestigiadas implican que quien escribe da información para que sus lectores puedan reconocer las fuentes utilizadas en un documento escrito y diferenciar la voz de quien escribe de lo que otros han expresado. Se partió del diseño de una secuencia didáctica para guiar a los estudiantes en la elaboración de un informe de la asignatura de Mecánica Computacional. Se elaboraron formatos y se asesoró grupal e individualmente durante un semestre. A partir del análisis de las citas y referencias de 55 informes, se muestra que el diseñar formatos y asesorías para fomentar las buenas prácticas de citación y referenciación en una asignatura son insuficientes para evitar las prácticas de plagio reconocidas internacionalmente. Por lo que se propone el diseño de un sitio web institucional de libre acceso para aprender y desarrollar prácticas adecuadas de citación y referenciación, a la vez que promueva una cultura institucional de autorregulación de la escritura académica a lo largo de la carrera y en todas las asignaturas.

 

 

1Profesora de Ingeniería Mecánica. Tecnológico Nacional de México, campus Mazatlán. maria.fa@mazatlan.tecnm.mx
2Profesor de Ingeniería Mecánica. Tecnológico Nacional de México, campus Mazatlán. jose.qo@mazatlan.tecnm.mx
3Profesora de Ingeniería Electrónica. Tecnológico Nacional de México, campus Mazatlán. gabriela.sl@mazatlan.tecnm.mx