PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS DEL ÁREA MECÁNICA ELÉCTRICA SOBRE LA ENSEÑANZA EN LÍNEA

M. Méndez Ontiveros1
D. L. Espericueta González2
V. Hernández García3
A. Hernández Rodríguez4

 

RESUMEN
La etapa crucial de la historia que está viviendo la humanidad, presenta nuevos y desafiantes retos en todas las actividades del ser humano. Una de las actividades más importantes es la educación, misma que iba avanzando hacia la etapa digital, incluso se proyectaba que en un momento dado, alcanzaría niveles cercanos a ser totalmente en línea; con la llegada de la pandemia, esta transformación se tuvo que realizar literalmente, en pocos días. Instituciones Educativas tuvieron que hacer uso de las tecnologías de que se disponían en ese momento para poder adaptarse a las restricciones que impuso la pandemia. En el área Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (AMEFI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), también se vivió ese cambio vertiginoso, en donde todos los profesores tuvieron que modificar sus métodos de enseñanza. Este trabajo tiene como objetivo conocer la perspectiva que tienen los alumnos, en cuanto a su nivel de aprendizaje, en esta nueva modalidad 100 % en línea, mediante una primera evaluación; la importancia de conocer estas perspectivas servirá como base para ir adecuando los recursos, las tecnologías, las capacitaciones entre otros elementos que requerirán los profesores del Área mencionada para mejorar y adecuar tan rápido como sea posible el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

 

1Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. monica.mendez@uaslp.mx
2Profesora de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico Superior del Estado de San Luis Potosí. diana.espericueta@tecsuperiorslp.edu.mx
3Coordinador de la maestría en Planeación Estratégica e Innovación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. vicente.hernandez@uaslp.mx
4Jefe del área Mecánica Eléctrica. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. aurelio.hernandez@uaslp.mx