USO DE HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN MODALIDAD VIRTUAL PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS MECATRÓNICOS
Á. Vergara Betancourt1
E. Hernández García2
O. J. Zapata Nava3
RESUMEN
La nueva normalidad ha propiciado un cambio sustancial en la forma de impartir cátedra en los programas educativos de ingeniería, y por ende, en la forma de aprender por parte del alumno y de evaluar por parte del docente. Uno de los aspectos que se ha visto afectado por esta modalidad, es la socialización del aprendizaje y el trabajo en equipo. Además, la ausencia de la figura del docente en el salón de clases como un guía en el proceso de aprendizaje, dificulta verificar el verdadero nivel de competencias adquiridas por el estudiante. Sin embargo, actualmente existen diversas herramientas y plataformas que permiten explorar nuevas alternativas de trabajo colaborativo. En este trabajo se exponen algunas de las herramientas que los docentes autores, han aplicado durante el confinamiento. Algunas de las herramientas expuestas aquí son, el uso de Jamboard de google, en donde todos los estudiantes pueden exponer sus saberes en tiempo real, a preguntas expresas del docente; el uso de foros colaborativos, donde los alumnos interactúan entre ellos exponiendo sus puntos de vista y cuestionamientos sobre un tema en particular; o bien el uso de video exposiciones grupales mediante plataformas de videoconferencia, donde la evaluación depende del desempeño y la responsabilidad de todo el equipo. Lo anterior demuestra, que a pesar de las circunstancias, se ha buscado garantizar la formación integral de los estudiantes de ingeniería mecatrónica del TecNM.
1Profesor asociado C. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. angel.vb@zacapoaxtla.tecnm.mx
2Profesor asociado A. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. edgar.hg@zacapoaxtla.tecnm.mx
3Profesor asociado C. Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla. oscar.zn@zacapoaxtla.tecnm.mx