APOYO PSICOEMOCIONAL EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS DURANTE LA PANDEMIA 2020
M. Hanel González1
M. Pompa Alarcón2
RESUMEN
Ante la contingencia debida a la pandemia ocasionada por el Covid-19, hoy se vive una situación excepcional, que ha hecho cambiar la forma de estar y experimentar el mundo, provocando transformaciones en todas las esferas de la vida. Así mismo, esta incierta situación ha exacerbado procesos psicológicos como el temor, el miedo, lo cual provoca estrés y ansiedad, entre otros. Estos problemas emocionales, afectan a toda la comunidad universitaria: académicos, alumnos y personal administrativo. Para enfrentar esta problemática, la Institución buscó alternativas de soporte.
En este contexto, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A), se desarrolló el Programa de Apoyo Emocional (PAE), el cual ha consistido en talleres remotos, de corta duración, sobre distintas temáticas, con los cuales se busca favorecer la interacción, el diálogo amigable, a la vez que profesional, y compartir recursos psicoemocionales que fortalezcan a la comunidad universitaria.
En el presente artículo se expondrá el desarrollo del Programa de Apoyo Emocional ante la contingencia Covid-19, así como la participación de la comunidad académica dentro del Programa.
1Profesora Departamento de Sistemas, División de CBI. UAM-Azcapotzalco. mhanel@azc.uam.mx
2Jefa de la Sección de Orientación Educativa y Servicios Psicopedagógicos, UAM-Azcapotzalco. pam@azc.uam.mx