HERRAMIENTAS PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES DE PROGRAMACIÓN EN MODALIDAD A DISTANCIA

A. D. Nieto Yáñez1
R. E. López Díaz2
I. Y. Hernández Báez3
S. E. León Sosa4

 

RESUMEN
En este artículo se presenta el uso y análisis de diferentes herramientas usadas para impartir asignaturas como Programación cuyas horas prácticas en el plan de estudios son el doble de las horas teóricas y que requerían el trabajo del estudiante en un laboratorio de cómputo tanto de forma individual como colaborativa. Las herramientas empleadas corresponden a cada uno de los pasos para resolver un problema mediante la implementación de un programa, hasta la fase de depuración y pruebas. La teoría se siguió explicando de forma parcial con una presentación de diapositivas y la parte práctica se trabajaba con una pizarra compartida, una herramienta para realizar y compartir algoritmos de flujo y un compilador que permita trabajar en línea y compartir archivos. Adicional a estas herramientas se usó Google Classroom y Google Meet. La principal ventaja de las herramientas usadas es el poder compartir y trabajar de forma colaborativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Programación.

 

 

1Profesora Investigadora de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, anieto@upemor.edu.mx
2Profesor Investigador de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, rlopezd@upemor.edu.mx
3Profesora Investigadora de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, ihernandez@upemor.edu.mx
4Profesora Investigadora de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, lsandra@upemor.edu.mx