LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA A DISTANCIA ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

T. I. Villar Masetto1
V. M. Feregrino Hernández2

 

RESUMEN
Durante el confinamiento, los laboratorios de las escuelas de ingeniería han tenido que ser replanteados, la mayoría de ellos han paleado la situación empleando videos y/o simuladores. Sin embargo, surge la duda sobre el efecto de solicitar al estudiante experimente con material de uso común desde su casa y como impacta esto en su desarrollo. Al analizar los informes enviados por veintisiete estudiantes de la ESIQIE-IPN se observó que para más del 50 % de ellos el aprendizaje fue significativo pues el desarrollo de dichos experimentos caseros acompañados de los videos y simuladores representaron un avance en su formación.

 

 

1Profesora Titular. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN. tvillarm@ipn.mx
2Profesor Titular. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN. vferegrino@ipn.mx