PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BAJO COSTO, USANDO TACS EN LA NUEVA NORMALIDAD
S. C. Zúñiga Martínez1
E. Zermeño Pérez2
N. Moreno Martinez3
P. G. Nieto Delgado4
RESUMEN
Se muestra una propuesta para usar las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TACs) en la implementación de una práctica de laboratorio en la nueva normalidad, de bajo costo y dentro de un curso de mecánica básico para los ingenieros llamado Dinámica. Se plantean y describe de manera concreta el desarrollo de una práctica de laboratorio relacionada con el tema de Conservación de la Energía, en la cual los estudiantes pueden trabajar a distancia, a través de videograbar un sistema real y realizar el análisis dinámico del mismo mediante un software de acceso libre llamado TRACKER, con la finalidad de mejorar el aprendizaje al respecto de los conceptos relacionados, además de desarrollar algunas de las competencias o atributos dentro de su formación como ingenieros.
11Profesor de Asignatura. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería y Departamento Físico Matemático. soraida.zuniga@uaslp.mx
2Profesor Investigador de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Ingeniería. Área Mecánica y Eléctrica. enrique.zermeno@uaslp.mx
3Profesor de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. nehemias.moreno@uaslp.mx
4Profesor de Asignatura. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Departamento Físico Matemático y Facultad de Ingeniería. guillermo.nieto@uaslp.mx