DISYUNTIVAS DEL SARS-CoV-2 EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS
R. Mendoza Vázquez1
A. J. Vázquez Vallejo2
A. R. Mendoza Vázquez3
S. M. Varela López4
RESUMEN
El presente artículo expone las disyuntivas que presenta actualmente la educación digital desde el inicio en México de la enfermedad epidemiológica a nivel mundial (SARS-CoV-2) y las soluciones implementadas mediante la utilización de la plataforma instruccional Moodle y la herramienta de videollamadas Skype en el Departamento de Ciencias Básicas (DCB) en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Puebla – Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) en la formación de los ingenieros. El TecNM está centrando gran parte de su tiempo y esfuerzo para convertir a la plataforma Moodle en la plataforma oficial del TecNM para la enseñanza, aprendizaje y formación de los ingenieros a través de sus clases en línea y plataformas de capacitación. Skype se presenta como la herramienta de videollamadas más eficiente para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en las clases en línea de forma ininterrumpida.
1Profesor del Depto. de Ciencias Básicas. TecNM Campus Puebla (ITP). raymundo.mendoza@puebla.tecnm.mx
2Profesora del Depto. de Ciencias Básicas. TecNM Campus Puebla (ITP). angelica.vazquez@puebla.tecnm.mx
3Profesor del Depto. de Ciencias Básicas. TecNM Campus Puebla (ITP). antonioraymundo.mendoza@puebla.tecnm.mx
4Jefe del Depto. de Ciencias Básicas. TecNM Campus Puebla (ITP). sebastianmiguel.varela@puebla.tecnm.mx